Los precios se mantienen casi al mismo nivel que el año pasado
23 dic 2012 . Actualizado a las 16:40 h.Llegó el empujoncito. Pescados y, sobre todo, mariscos subieron ayer de precio en la que fue la antepenúltima subasta previa a la Nochebuena. Habrá pujas el lunes, pero no profesionales que vayan al mar, por aquello del descanso semanal obligatorio, con lo que la mayor parte del producto que se vendió ayer fue el último extraído ex profeso para la cena del 24 y la comida del 25.
Ahora bien, la tendencia alcista fue más bien moderada. Las cotizaciones no se dispararon como en años anteriores y se mueven más o menos en el mismo espectro. Ni camarón, ni cigala, ni nécora, ni siquiera el percebe dieron sorpresas como acostumbraban a hacerlo en Navidades anteriores, algunas celebradas con la crisis ya hecha oficial. Pero ya son muchos años en recesión y eso ha calado en los hábitos de los consumidores y de los vendedores. Las placeras no arriesgan. Ya no se baten con los mayoristas para poner camarón del mejor en su puesto por si algún cliente decide darse un capricho y soltar más de un billete verde. Solo pujan por encargo y solo para conseguir la cantidad justa.
Por eso el camarón que se paró ayer en A Illa a 103 euros ni siquiera llegó a la plaza. Como tampoco lo hizo el que se vendió a 140 euros en la lonja del Muro. «Non houbo precios bestiales, de que se vendera a 200 e pico euros». Paco Moinelo, de la casa subastadora coruñesa del mismo nombre, solo llevó una sorpresa con la cigala. En la rula herculina alcanzó los 143 euros, pero eran piezas espectaculares, más similares en tamaño a un bogavante pequeño que a una cigala grande y capturadas en la zona de la Torre [de Hércules]. Esta especie, con la nécora y la centolla, que se movieron en el entorno de los 50 y 30 euros, respectivamente, mantuvo el tipo con respecto a años anteriores. No ocurrió lo mismo con el percebe y, mucho menos, con la almeja. Esta última no remontó en euros ni ayer, cuando se auguraba el pico de cotización. Por eso lo más probable es que el bivalvo abunde en los menús navideños de este año.
En la subida de precios de última hora también influyó la oferta. En la lonja, la cantidad puesta a la venta era menor que en los días previos porque el mal tiempo no dio tregua ni el viernes.
Información elaborada por Marcos Gago, Marta Valiña, Ana Gerpe, Espe Abuín.