Relevo histórico en la cúpula directiva del Daviña Rey

LEMOS

1No pocos vecinos de Monforte y de municipios próximos cursaron sus estudios en el instituto Daviña Rey bajo la dirección de Vicente Docasar, quien no en vano ha estado durante veintitrés años al frente de este centro educativo. Como es bien sabido, en las pasadas elecciones Docasar resultó elegido diputado autonómico por el PSdeG-PSOE, por lo que al cabo de tanto tiempo ha dejado su antiguo cargo. El claustro del instituto celebró con este motivo una reunión extraordinaria en la que Docasar departió con la nueva cúpula directiva. En la imagen de la derecha lo acompañan -de izquierda a derecha- Mario R. Luaces (vicedirector), Amancio Rodríguez (jefe de estudios de diurno), Charo Barreiros (secretaria), Isaac González (nuevo director) y José Antonio Vidal, (jefe de estudios de adultos).

Moda antisexista

2En los centros educativos de Monforte, por otro lado, se está desarrollando una actividad promovida por el Centro de Información á Muller con motivo del día internacional contra la violencia sexista, que se celebra el domingo. Se trata de una serie de talleres denominada «Camisetas comprometidas» en los que alumnos y alumnos colaboran para diseñar y confeccionar camisetas con lemas contra la violencia machista y doméstica y en favor de la igualdad entre mujeres y hombres. Una forma más de luchar contra esta lacra.

Ciencia entre las viñas

3El instituto monfortino A Pinguela acogió la semana pasada una actividad muy diferente. La bióloga Carmen Martínez Rodríguez, jefa de viticultura da Misión Biolóxica de Galicia, habló a los alumnos de cuarto de ESO del cultivo de la vid. El interés de las variedades autóctonas de uva y el futuro prometeder de la viticultura dentro de la economía gallega estuvieron entre los aspectos en los que incidió la científica.

Educación y naturaleza

4Y para terminar -siempre en el ámbito educativo- hay que dejar constancia de que el Ayuntamiento de Carballedo inauguró la exposición didáctica «Galicia, conservando a natureza», realizada por la obra social de La Caixa en colaboración con la Xunta. Los primeros visitantes fueron los alumnos del colegio público local, pero no hay duda de que iniciativas como esta interesan a gente de todas las edades.