Ribeira Sacra está presente en el congreso sobre vinos de montaña en Lyon

monforte / la voz

LEMOS

08 nov 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Ayer arrancó en la ciudad francesa de Lyon una nueva edición del congreso internacional que promueve el Cervim sobre viticultura de montaña y en fuerte pendiente. Este organismo científico ampara a todas las zonas de Europa que comparten el cultivo del viñedo en condiciones orográficas adversas, entre ellas la denominación de origen Ribeira Sacra, que fue sede de este congreso hace dos años. La elección de Lyon se debe a que es la capitalidad de la región Ródano-Alpes, en la que se cultivan 55.000 hectáreas de viñedo acogidas al Cervim.

Entre las ponencias que se expusieron en la jornada inaugural figuraba un estudio de un grupo de investigadores gallegos sobre las relaciones entre el estado hídrico y el contenido de agua del suelo en la variedad mencía en la denominación de origen Ribeira Sacra. En la jornada de hoy, José Álvarez Robledo, director xeral de Produción Agropecuaria de la Xunta de Galicia, participará en una mesa redonda sobre la incidencia de la nueva PAC sobre las zonas vitícolas en fuerte pendiente.

En el congreso se exponen experiencias e investigaciones para la mejora del cultivo en viñedos en pendiente y la introducción de sistemas que puedan contribuir a rebajar los costes de producción. También se hablará de las estrategias de comunicación que pueden desarrollar las bodegas al amparo del concepto de «viticultura heroica» que abandera el Cervim.

Derechos de viñedo

Por otro lado, la Conferencia Española de Consejos Reguladores, de cuya directiva forma parte el presidente de la denominación de origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez, acudió al foro convocado en Bruselas por la Asamblea de Regiones Vitivinícolas Españolas. Las denominaciones españolas defendieron en este encuentro que se mantenga el actual sistema de derechos de plantación, en contra de los planes de la Comisión Europea para proceder a la liberalización de nuevos viñedos.