Carne ao caldeiro para sobrellevar el frío


1 Muchos de ustedes coincidirán con nosotros en que si algo bueno tiene el otoño, es su cocina, una de las más variadas y sugerentes del año. En estos días de frío húmedo en los que el cielo se cubre de nubes y la lluvia engulle el horizonte, es cuando mejor sientan esos platos con empaque: callos, caldo, cocido, carne ao caldeiro y, cómo no, los de temporada como las setas o la caza. Incluso los mariscos empiezan a acercarse a su mejor momento, por más que le pese a esos turistas que en verano pagan cifras de escándalo para contar a la vuelta de las vacaciones que se habían pegado la gran mariscada en Galicia. Por eso es ahora cuando más apetece acercarse a la feria de Castro de Carballedo -que se celebra el 17 y el 29 de cada mes- a disfrutar de su plato típico, la carne cocida. Ayer la probaron de nuevo muchos de los clientes que acudieron a las casas de comidas situadas en el Campo da Feira o a Casa Benito y Casa Eutimio, dos clásicos de una tradición que -afortunadamente- se resiste a desaparecer.

Innovación en el rural

2 De gastronomía saben los suyo en A Parada das Bestas la conocida casa de turismo rural que gestionan María Varela y Suso Santiso en Palas de Rei. En una casa de labranza del siglo XVIII ofrecen alojamiento y platos de inspiración medieval gracias al trabajo de recuperación de las recetas de los peregrinos que lleva a cabo la propietaria desde hace años. A Parada das Bestas y una cooperativa de Negueira de Muñiz acaban de ser galardonadas con el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. Son dos de los nueve galardones que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente otorgó en España a proyectos promovidos por mujeres que contribuyen a repoblar el rural, fomentar el empleo, promocionar el patrimonio, implantar la agricultura ecológica o recuperar razas ganaderas en peligro de extinción.

Integración social

3 La asociación Albores, que contribuye a la integración social y laboral de las personas con enfermedades mentales, conmemora en Chantada -como lo hizo en Monforte- el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró el 10 de octubre. Entre las actividades que llevan a cabo está la exposición de los trabajos realizados por los usuarios del centro chantadino a lo largo del ultimo año.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

Carne ao caldeiro para sobrellevar el frío