Carne ao caldeiro para sobrellevar el frío

LEMOS

ROI FERNÁNDEZ

18 oct 2012 . Actualizado a las 06:55 h.

1 Muchos de ustedes coincidirán con nosotros en que si algo bueno tiene el otoño, es su cocina, una de las más variadas y sugerentes del año. En estos días de frío húmedo en los que el cielo se cubre de nubes y la lluvia engulle el horizonte, es cuando mejor sientan esos platos con empaque: callos, caldo, cocido, carne ao caldeiro y, cómo no, los de temporada como las setas o la caza. Incluso los mariscos empiezan a acercarse a su mejor momento, por más que le pese a esos turistas que en verano pagan cifras de escándalo para contar a la vuelta de las vacaciones que se habían pegado la gran mariscada en Galicia. Por eso es ahora cuando más apetece acercarse a la feria de Castro de Carballedo -que se celebra el 17 y el 29 de cada mes- a disfrutar de su plato típico, la carne cocida. Ayer la probaron de nuevo muchos de los clientes que acudieron a las casas de comidas situadas en el Campo da Feira o a Casa Benito y Casa Eutimio, dos clásicos de una tradición que -afortunadamente- se resiste a desaparecer.

Innovación en el rural

2 De gastronomía saben los suyo en A Parada das Bestas la conocida casa de turismo rural que gestionan María Varela y Suso Santiso en Palas de Rei. En una casa de labranza del siglo XVIII ofrecen alojamiento y platos de inspiración medieval gracias al trabajo de recuperación de las recetas de los peregrinos que lleva a cabo la propietaria desde hace años. A Parada das Bestas y una cooperativa de Negueira de Muñiz acaban de ser galardonadas con el Premio de Excelencia a la Innovación para Mujeres Rurales. Son dos de los nueve galardones que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente otorgó en España a proyectos promovidos por mujeres que contribuyen a repoblar el rural, fomentar el empleo, promocionar el patrimonio, implantar la agricultura ecológica o recuperar razas ganaderas en peligro de extinción.

Integración social

3 La asociación Albores, que contribuye a la integración social y laboral de las personas con enfermedades mentales, conmemora en Chantada -como lo hizo en Monforte- el Día Mundial de la Salud Mental, que se celebró el 10 de octubre. Entre las actividades que llevan a cabo está la exposición de los trabajos realizados por los usuarios del centro chantadino a lo largo del ultimo año.