Lugo soporta los recortes más drásticos de décadas

lugo / la voz

LEMOS

Hay ministerios que no incluyen ninguna partida para la provincia y parte de las que figuran son testimoniales

30 sep 2012 . Actualizado a las 06:00 h.

La provincia de Lugo sufre el recorte más drástico en las aportaciones del Estado a sus infraestructuras de las últimas décadas. El tijeretazo es generalizado y las aportaciones de algún ministerio es prácticamente testimonial y en otros, como Defensa y Cultura, que no figuran en sus previsiones para el año próximo. Interior no tiene previsto invertir en ningún cuartel de la Guardia Civil.

El de Fomento, que reduce los presupuestos para infraestructuras, destina una partida de apenas 100.000 euros de los 2,6 millones de coste total, a un estudio para la implantación de los servicios de cercanías en Galicia, que deberá estar acabado en el año 2018. Tampoco contempla ningún dinero para el desarrollo de redes sísmicas y geodésicas. Incluye sin embargo, 2,7 millones para el pago de expropiaciones y reduce la dotación económica para conservación, vialidad y mejora de sus vías en la provincia de 15,3 a 9,7 millones de euros. La estación intermodal de Lugo queda fuera de las previsiones del Gobierno para este año.

El Ministerio de Hacienda destina 91.280 euros para la actualización y conservación del catastro de urbana y 9.500 para la elaboración de su cartografía.

Medio Ambiente, por su parte, contempla 70.000 euros para el control de la regresión de la costa de Lugo; 65.000 para protección y recuperación de sistemas litorales; 80.00 para dotaciones para el acceso y uso público de la costa; 61.000 para reposición de arena en las playas y 282.000 para reposición y conservación del litoral.