Danzas ancestrales en las fiestas de Cervela

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

28 ago 2012 . Actualizado a las 06:50 h.

1 Entre finales de agosto y principios de septiembre, las fiestas y romerías tradicionales proliferan en el sur lucense como las setas en el otoño. Una de las más singulares es la de Santa Lucía, en la parroquia de San Cristovo de Cervela, en O Incio, que se celebró entre el domingo y el lunes. La festividad se caracteriza por las antiguas danzas que bailan los mozos del lugar ante la iglesia de la parroquia -como hicieron ayer por la mañana- llevando aros adornados con flores, lo que confiere a esta celebración no solo una especial vistosidad, sino también un gran valor etnográfico.

Romería en San Vitoiro

2 En la romería de San Vitoiro, en A Pobra do Brollón, no se celebran danzas tradicionales, pero eso no impide que el festejo sea uno de los más populares de la comarca de Lemos. Como cada año por estas fechas, fueron muchos los que ayer se animaron a disfrutar de una comida entre amigos o en familia a orillas del río Lebrón.

San Xil en Bóveda

3 También hubo romería en Bóveda, la de San Xil, que en este caso fue el domingo. Cerca de cuatrocientos vecinos participaron en la celebración, que por noveno año consecutivo fue organizada por la asociación cultural Horticelos. La charanga sarriana Madialeva se encargó de animar el festejo a lo largo de la tarde.

Fiestas en Hospital

4 La parroquia quiroguesa de Hospital también estuvo celebrando durante todo el fin de semana sus fiestas patronales en honor de San Bartolomé, en las que -como ya contamos- actuó la cantante de origen portugués María do Ceo. Como no podía ser de otra manera también hubo misa solemne con procesión en la iglesia parroquial, muy relacionada con la historia de la antigua encomienda de Quiroga.

Música de banda

5 En Chantada, donde hoy también están de romería con la Festa da Empanada, terminan las fiestas patronales. Unos festejos que en su programa incluyeron el tradicional festival del bandas de música. Fue el domingo por la tarde en la plaza del Cantón y reunió a las bandas de música de Chantada, Foz y Bandeira. Y por supuesto, también congregó a muchos vecinos que pudieron disfrutar a la vez de la música y del buen tiempo en un entorno de excepción.