Los sindicatos agrarios piden ayuda ante el «estrangulamento financeiro» del sector
01 ago 2012 . Actualizado a las 07:00 h.Los ayuntamientos de las comarcas de Chantada, Lemos, Quiroga y Sarria debatirán en los próximos días una moción presentada por Unións Agrarias, Xóvenes Agricultores y el Sindicato Labrego en la que se les insta a reclamar a la Xunta y al Gobierno central que se tomen medidas para «impedir a discriminación de prezos que as empresas exercen sobre o leite galego» y corregir una situación que pone en peligro el futuro de numerosas explotaciones lácteas. Representantes de los mencionados sindicatos mantuvieron ayer un encuentro en Monforte con alcaldes y concejales de la mayoría de estos municipios -los ausentes expresaron también su apoyo-, tras el cual manifestaron su convicción de que todas las corporaciones aprobarán la iniciativa por unanimidad.
La reunión se enmarcaba en una campaña que los sindicatos agrarios están llevando a cabo en todas las zonas productoras de Galicia para reclamar que se agilice la tramitación de la nueva normativa española del sector. Según estas organizaciones, la nueva legislación -junto con el paquete lácteo aprobado recientemente por la Unión Europea- puede reforzar la protección de los productores gallegos ante lo que consideran como prácticas abusivas por parte de ciertas empresas, que a su parecer tienen el objetivo de eliminar la competencia local frente a la expansión de las firmas francesas y alemanas. Pero para ello, agregan, se necesita el máximo apoyo político y social.
Empleos en peligro
El «estrangulamento financeiro» al que se enfrentan los productores gallegos -alertaron por otro lado los sindicatos- pone en riesgo los 80.000 empleos directos que genera este sector en Galicia y el todo el tejido socioeconómico de las comercas ganaderas.