El concurso de tapas de Chantada, Chantapa, cuenta con cuatro premiados de los doce que se presentaron.
El primer premio fue para el café bar Parada con la tapa Calabacín Recheo, el segundo galardón fue para Cataviños con el pincho Nido de lombo de porco en reducción de Oporto e croquetas de cogumelos, xamón e queixo San Simón da Costa. Por último, para el tercer premio hubo empate y resultaron galardonados el mesón Centro con la tapa Tosta de champiñóns e gambas con nata e ovos de codorniz y el café Universal con la Brocheta Universal.
José Luis Pardo, encargado del café bar Parada, afirma que no se esperaba en absoluto obtener el primer premio. «Era unha tapa que podía que a moita xente non lle gustase porque levaba verduras e iso non lle entra ben a xente pero ao final tivo éxito», dijo. Asimismo, reconoció que la idea la tuvo la cocinera. Consideró que sería una buena propuesta en una época en la que la gente apuesta por la comida sana.
En cuanto al nivel de participación, José Luis comentó que degustaron su tapa bastantes vecinos a pesar de algunos ser un tanto meticulosos con su innovadora presentación. «O ano pasado, os establecemientos hosteleros participantes, presentaban duas tapas, unha na categoría tradicional e outra innovadora, pero este ano non puido ser», añadió. No obstante dice encontrarse totalmente satisfecho.
Respecto a los resultados de esta edición, según Verónica Gayoso, miembro de la asociación de empresarios del municipio, son en general positivos. Afirma que tuvo mucha participación, a pesar de que los vecinos fueron mas reacios a votar porque este año no se sorteaba ningún premio para ellos. «Obviamente la afluencia de gente puede variar de unos establecimientos a otros pero en general, con los encargados que me puse en contacto estaban contentos con esta edición», dice.