Ladronas de pañuelos de seda

archivo de roi fernández

LEMOS

22 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

sucedió en junio de 1912 así lo contó «el centinela»

un robo en una tienda...

«Después de activas gestiones». «El pasado domingo fueron sustraídos del comercio de don Modesto Álvarez seis pañuelos de seda, que después de activas gestiones pudieron ser recobrados, sin haber sido posible capturar a la timadora».

...otro en la iglesia

«Algunas pesetas». «Días pasados fue robada la iglesia de Villauje, forzando los atrevidos ladrones los cepillos del culto, sustrayendo algunas pesetas».

...y un intento en una casa

«Temerarios saboteadores». En la madrugada del lunes intentaron unos temerarios salteadores robar la casa del Puente que habita doña Dosinda Taboada de Bóo y sus hijas, sin lograr, afortunadamente, realizar su intento».

obituarios

«Víctima de traidora pulmonía». «En su casa del Bañal (Campo Ramiro, ha fallecido el popular y muy querido don Agustín Suárez. Acompañamos a su atribulada familia en su justo dolor y hacemos preces al cielo por el eterno descanso del finado. También ha fallecido en esta villa, víctima de traidora pulmonía, doña Concha Rodríguez, esposa del honrado herrador don José Palacios».

protesta minera

«Jornada de trabajo». «Se han declarado en huelga los mineros de Villaodrid [Sober]. Ha sido motivada por la negativa de los patronos a reducir la jornada de trabajo».

iglesia en construcción

«Nuestro digno diputado». «Merced a las gestiones de nuestro digno diputdo señor García de Leaniz, se dio traslado al señor cura párroco de esta villa, nuestro querido amigo señor Buján, de la R.O. por la cual se conceden 500 pesetas para continuar las obras de la iglesia en construcción».

recomendación para leer

«Libro imprescindible». «En la librería de M. Paulino Mariño se halla de venta la obra ?Directorio de Galicia?, publicada por Riera y Bailly, al precio de cinco pesetas. Libro imprescindible y de manifiesta necesidad».

Un ministro a monforte

«El famoso cuadro». «El ministro de Instrucción Pública, señor Alba, tiene el propósito de venir desde Burgos a Monforte, con objeto de ver el famoso cuadro de la Adoración de los reyes».