Sardinas y panceta para todos en O Casar

LEMOS

ALBERTO LÓPEZ

30 jun 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1 La sardiñada que cada año por esta fechas organiza el restaurante A Palloza de Monforte ya se puede considerar como una fiesta más de las del calendario local. Lo que empezó como una reunión de amigos para dar cuenta de una caja de sardinas hace 16 años, se ha convertido en una romería con todas las de la ley. Ayer, entre clientes, amigos y vecinos del barrio de O Casar, Remedios Rodríguez, propietaria del negocio, reunió a más de trescientas personas a las que invitó a unos 120 kilos de sardinas y 50 de panceta. Los proveedores habituales del restaurante también colaboraron en la celebración aportando las bebidas e incluso el café. Pese a que la noche quedó bastante más fresca que las de los primeros días de la semana, la reunión se prolongó hasta bien entrada la madrugada animada por la música del grupo Camelia.

Premios por toda la provincia

2 Una fiesta era ayer también la Biblioteca Nodal de Lugo a la hora de entregar los premios del certamen convocado con motivo del Día das Letras Galegas. En total, fueron doce los chavales que recibieron los galardones del concurso de dibujo y narrativa, que consisten en un lote de libros y diploma. En narración, hasta 8 años las premiadas fueron Antía Lillo, de Lourenzá; Paula Espín, de Lugo, y Ánxela Fernández, de Antas. En el tramo de edad de 9 a 11 años los premiados fueron Javier Álvarez, de Lourenzá; Antía Montes, de Antas, y María Pérez, de Foz. De 12 a 16 Codés Lillo, de Lourenzá; Lorena Barrera Burela, y Uxía Fernández, de Barreiros. En la categoría de dibujo, hasta 8 años, los galardonados fueron Laura Rodríguez, de Sober; Sara Álvarez, de Lugo, y Brais Fernández, de Quiroga. De 9 a 11 Paula Barreiro, de Lugo; Nicolás López, de Monforte y Mónica Díaz, de Lugo. Por último, en el tramo de edad de 12 a 16 años fueron Marina Riesco, de Lugo; Irene Rico, de Burela, y Lorena Neira, de A Pobra do Brollón.

Cuentos y papiroflexia

3 Y con el curso se acaban también la sesiones de cuentacuentos que cada ultimo viernes de mes se organizan en la biblioteca de O Saviñao, que no volverán a celebrarse hasta septiembre. La de ayer, que al terminar en Escairón se repitió en la biblioteca de Currelos, corrió a cargo de Mau (Enrique Mauricio Iglesias) y Pin (Carlos Álvarez Taboada), autores de la colección Polo Correo do Vento, dirigida a chavales de seis años en adelante y que esta concebida para iniciarlos en el conocimiento de la naturaleza, cultura y geografía gallegas. En esta ocasión presentaron su cuento Violeta, a carteira bolboreta. Además de estas dos sesiones, y como todos los viernes, la biblioteca local acogió a mediodía un taller de papiroflexia.