1 Ya era sabido que la actriz Isabel Blanco, conocida por su participación en series como Mareas Vivas y Rías Baixas y películas como O lapis do carpinteiro o Ispansi, iba a ser la madrina de la cuarta edición del concurso de tapas de Monforte, el Cume Tapas. Ayer visitó la ciudad para participar en la presentación del certamen, que este año se celebrará del 16 al 27 de mayo. Tras el récord de participación alcanzado en 2011, con 35 establecimientos, este año serán uno menos, 34: Adega do Carlos, Agarimo, Bar do Lechu, Bodegón Ribeira Sacra, Campo de Golf Río Cabe, O Cantón de Bailen, Casa Carballo, Casablanca, Cervecería Cork, Cervecería Mulligan?s, Compañía, El Convento, Cristal, O Gato Negro, Los Goya, O Grelo, Holiday, Hostal Riosol, Katanga, Lienzo, A Meiga, Oasis, Parador, Pica Tapa, O Pientiña, O Pincho, Plaza, Rabeno (Kely), San Marino, Santorini, La Taberna de Baco, Tapería Centro do Viño, A Troula y Vinoteca Sapiens. Como en las anteriores ediciones, la tapas serán valoradas por un jurado popular, que concederá dos premios, y por un jurado profesional, coordinado nuevamente por el editor y asesor de Gastronomicum.net, Quique Rodríguez. Las principales novedades de esta edición son que habrá diez establecimientos hoteleros que ofrecerán descuentos y precios especiales para quien se hospede y participe en el Cume Tapas y que los pubs colaboradores competirán por la elaboración del mejor gintónic de Monforte.
Padrinos de lectura
2 Los alumnos del colegio A Gándara de Monforte tenían preparado para el Día del Libro varias actividades al aire libre. El tiempo por entonces no acompañaba y decidieron posponerlo hasta ayer. Durante toda la tarde el patio se llenó de libros con música, sobre Don Quijote y los hermanos Andersen y libros que hablasen de otros libros. Los alumnos de infantil tuvieron como «padrinos y madrinas de lectura» a los de primaria, que se encargaron de elegir un libro para sus ahijados y también de leérselo.
Recorridos literarios
3 Como sucedió con las actividades ideadas en A Gándara para celebrar el Día del Libro, las lluvias que nos acompañaron hasta hace unos días obligaron a suspender algunas de las rutas culturales dirigidas al alumnado de primaria y de secundaria de los centros educativos de Monforte que la concejalía de Cultura había ideado para conmemorar el Día das Letras Galegas. Es el caso de las que se llevaron a cabo esta semana y en las que participaron en alumnado del Colexio Novo y Ferroviario. Los únicos que quedan por realizar el recorrido -basado en la historia y en la literatura- son los chavales del Infanta Elena, que lo harán el próximo martes.