O Courel despide a un párroco de larga trayectoria

LEMOS

ROI FERNANDEZ

29 ene 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

1Cerca de doscientas personas se reunieron ayer en Folgoso do Courel para ofrecer un homenaje y una despedida a Manuel Val, quien durante más de cuarenta años ha sido párroco de la localidad y que ahora pasará a ocuparse de varias parroquia del vecino municipio de A Pobra do Brollón. Muchos de los que han sido sus convecinos durante tanto tiempo -entre los que estaba la alcaldesa Lola Castro- compartieron con el sacerdote una animada comida en el restaurante Mirador y le entregaron un buen número de obsequios. Manuel Val no solo se ocupó de la parroquia de Folgoso, ya que en los últimos tiempos también atendió las de Seoane, Meiraos, Seceda y Vilamor. Allí deja sin duda innumerables recuerdos.

Botadura en Belesar

2En Chantada se celebró ayer algo muy diferente: la inauguración de la ruta turística fluvial que cubrirá el yate Garoa, gestionado por la empresa lucense Viajes Mundo Galaico. El acto de apertura tuvo por escenario el club náutico de la presa de Belesar y contó con la presencia de la directora de la empresa, Susana Conde, del presidente del consorcio turístico de la Ribeira Sacra, Juan Carlos Armesto, y de representantes de diversos negocios de hostelería de la zona. El barco, con 64 plazas de capacidad, podrá navegar a diario de Belesar a Ponte Mourulle, en Taboada, siempre que tenga un mínimo de quince pasajeros. Las salidas serán a las 12.30 y a las 16.30 horas, pero los horarios podrán adaptarse en función de lo que pidan los grupos de usuarios. A los pasajeros se les ofrecerán degustaciones de vinos de la Ribeira Sacra y habrá también ofertas especiales para niños.

Premios María Castaña

3Por otra parte, en Lugo, la asociación cultural María Castaña dio a conocer los nombres de las personas y entidades distinguidas en la edición número dieciséis de los premios anuales que otorga a quienes se ditinguen por su labor en pro de la cultura tradicional gallega. Se trata de la escritora Marica Campo -natural de O Incio-, el grupo teatral Achádego, el fotógrafo Xosé Reigosa, el grupo de danza del centro cultural Xaquín Lorenzo de la Diputación de Ourense y Xosé Luís Aqués, uno de los fundadores del colectivo que otorga estos galardones.