Más de 500 personas participaron este año en los talleres que desarrolló el Centro de Artesanía e Deseño, de la Diputación. En total fueron programadas 74 actividades formativas que sumaron más de 4.100 horas, cifra que supera a la del año anterior en un diez por ciento.
El programa del Centrad para el 2011 finalizó el pasado viernes, fecha en la que se celebró la última sesión del curso Os murais e o torno. Estuvo impartido por el artesano de Ferrol Francisco Pérez Porto, que desde el 19 de septiembre enseñó a una decena de alumnos técnicas sobre representación gráfica, amasado, modelado y procesos de cocción de objetos de cerámica.
Del total de los 74 talleres, los más numerosos fueron los de cestería, con 25 celebrados. Hubo una docena de joyería, siete relacionados con el textil, los mismos que de artes del libro, media docena de cerámica, cinco de cuero, tres de vidrio, dos en cada una de las especialidades de madera, fotografía, piedra y diseño, y uno de tapicería.
Los de cestería, joyería y fotografía fueron los más demandados y, pese a aumentar un cinco por ciento la oferta, para las 570 plazas hubo más de 1.200 solicitudes. Las novedades de este año fueron los cursos de fotografía, piedra, tapicería y diseño. También por primera vez, en el período recién finalizado los participantes pudieron tramitar la inscripción a través de Internet, en la web del Centrad.
Como es habitual en este centro, fueron contratados para impartir las clases artesanos de prestigio lucenses y del resto de Galicia, pero también de otras comunidades y extranjeros. Además de Lugo, Cataluña, Madrid y Alemania fueron los lugares de procedencia de la mayoría. El Centro de Artesanía atribuye parte del éxito a la celebración de parte del programa en otros puntos de la provincia, como Bonxe o Cervo.