Begonte eleva la tasa de ayuda a domicilio, que pasará a una empresa

Xosé María Palacios Muruais
xosé maría palacios VILALBA / LA VOZ

LEMOS

El alcalde invoca dificultades económicas para decidir un aumento de las tarifas que pagan los usuarios

19 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La holgada mayoría absoluta que tiene en la corporación, con 8 de los 11 representantes, le sirvió al grupo de gobierno de Begonte para aprobar en el pleno de ayer el aumento de las tasas del servicio de ayuda a domicilio, que además, como se manifestó durante la sesión, próximamente pasará a ser gestionado por una empresa en lugar de ser atendido por personal municipal. El alcalde, José Ulla, explicó en la sesión que el servicio entrañaba dificultades económicas, que el año pasado había tenido pérdidas y que para este año se esperaba una situación similar a la registrada el pasado ejercicio.

La subida aprobada ayer, que motivó la oposición del PSOE, implica que el servicio pase a costar 13 euros por hora frente a los 6 actuales. De todos modos, los usuarios no pagan el 100% sino una cantidad que constituye un porcentaje derivado de sus ingresos: según fuentes consultadas, en el caso de Begonte se paga el 10%, el 15% o el 20%, pero nunca se llega al 30% de los ingresos.

Ulla proclamó la necesidad de lograr que el servicio fuese financiándose por sí mismo Serafín Otero (PSOE), censuró el incremento porque, dijo, supone más de un 100%.