El PP propone consultar el ajuste con «chantadinos de éxito»

Carlos Cortés
carlos cortés CHANTADA / LA VOZ

LEMOS

Ramón Fernández pone al presidente del BBVA como ejemplo de personaje local a tener en cuenta

13 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El Partido Popular de Chantada propondrá abrir a asociaciones y personalidades del municipio las consultas sobre el plan de ajuste que se dispone a afrontar el Ayuntamiento. El portavoz municipal de esta formación política participó el jueves en la primera reunión organizada por el gobierno local para presentar a la oposición los primeros datos sobre la situación actual de la contabilidad municipal.

De estas cifras se deduce que el Ayuntamiento tendrá que reducir de forma importante su presupuesto para el año que viene. Las previsiones de ingresos apuntan que no cabe esperar ingresar mucho más de cuatro millones de euros, así que los gastos tendrán que ceñirse a esa realidad. El presupuesto del 2011 es de 5,5 millones de euros. Ahora hay que ver dónde se recorta para conseguir reducir un 25% de los gastos de este año. El alcalde y el servicio de intervención prepararán estos días una lista de alternativas que presentarán a la oposición posiblemente el próximo jueves.

Mientras llega esa primera propuesta concreta, cada grupo de la oposición perfila su estrategia. La del PP pasa por involucrar al conjunto de la ciudadanía en la toma de estas decisiones. «A situación é grave e a xente teno que saber», argumenta Ramón Fernández Reinoso, el portavoz municipal de esta formación política. Él propondrá abrir las reuniones entre los portavoces también a la sociedad, que estaría representada a través de las distintas asociaciones y entidades sectoriales. Pero también propone contar con lo que él llama «chantadinos de éxito», profesionales que hayan llegado lejos en su trabajo. ¿Como por ejemplo? «Eu creo que sería moi valiosa a aportación que podería facer xente como Francisco González [presidente del BBVA] ao debate sobre o que hai que facer para afrontar esta situación tan complicada».

Bien, pero tarde

En cualquier caso, Ramón Fernández valora positivamente la apertura del diálogo entre el gobierno y la oposición, aunque le parezca que llega un poco tarde. «Na reunión do xoves presentáronnos as cifras, así que polo menos xa temos algo», admitió. En todo caso, dada la urgencia de adoptar medidas y su situaciónde minoría, Reinoso pienda que el alcalde tenía que haber dado antes este paso.