El BNG inicia la campaña tratando de marcar diferencias
05 nov 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La encuesta del CIS predice que los socialistas perderán el 20-N uno de los dos diputados que tiene hasta ahora en Lugo y que lo ganará el PP, que, de este modo, tendrá tres. Pero ni los socialistas dan nada por perdido, ni los populares quieren que sus votantes se confíen. En las dos organizaciones coinciden en que el partido acaba de empezar y que nada está ganado ni perdido. Lo dijeron los candidatos populares y los del PSOE en el arranque de la campaña en la capital lucense. Sus respectivas megafonías atronaban el corazón del casco histórico, mientras la del Bloque apenas se oía más allá del recogido ámbito urbano en el comenzaron la carrera hacia el 20-N..
A los lucenses, la campaña electoral les importa realmente poco. Al menos así parece si se juzga por el bajo número de simpatizantes que reunieron los tres grandes partidos en sus respectivos actos de inicio de campaña. El PSOE, como ya hizo en anteriores ocasiones, montó carpa e invitó a pinchos y bebida en la plaza de Ánxel Fole. Sobró comida y espacio bajo la carpa. El alcalde Orozco recordó sus días de profesor para llamar la atención al público bullicioso que demostraba poco interés en su discurso. «Hai alí uns que non me escoitan. Para mañá, 100 copias... Bueno, 50». Mitinearon después Gómez Besteiro y Ricardo Varela. La estrella era el candidato y ministro José Blanco. Acudió al manual de campaña de los socialistas: «Donde hay derecha han menos derechos, y eso está ocurriendo en Galicia». Cree que aún pueden ganar a las encuestas, porque «la hoja de servicios de Rajoy a Galicia está en blanco».
Mientras hablaba el ministro, hasta la carpa llegaba el sonido de la megafonía del PP, en el templete de la música en la Praza Maior. Allí, Barreiro se despidió de los simpatizantes populares con un aviso: «O partido empeza agora». Al bajar del palco, el candidato Joaquín García aprovechó para lanzar un mensaje al socialista Blanco, al que no citó: «Aún está a tiempo de dar explicaciones». Y otro mensaje más: «Para dejar de ser [los políticos] la tercera preocupación de los españoles, sería bueno que el proceder de todos fuera lo más ético posible».
En el Campo Castelo, frente al Nevada, María Xosé Vega, candidata del Bloque, hablaba para un reducido grupo de simpatizantes. El BNG no quiere que las elecciones sirvan sólo para «cambiar de caras, senón de políticas». Los nacionalistas buscan un hueco en el partido que se disputan PSOE y BNG.