La imagen de San Froilán que preside la fachada de la Catedral recuperará el báculo y el dedo que estaban dañados. El delegado diocesano de Patrimonio señala que los elementos ya han sido restaurados y solo falta reintegrarlos en la estatua. César Carnero indica que otra de las intervenciones que todavía no se ha realizado es el pintado de las puertas en esa portada. Avanza que esa actuación no será demasiado compleja si se compara con las que se han llevado a cabo hasta el momento. «O máis laborioso eran a limpeza e o encintado da pedra e iso está practicamente rematado», indicó.
Renovación de pararrayos
Por otra parte, durante las obras también se han renovado los pararrayos de sus tres torres: la norte, la sur y la del Reloj. Los anteriores estaban estropeados y llevaban unos cuantos años sin funcionar. De esta manera, durante los trabajos de limpieza se detectaron varias grietas de un tamaño considerable en las paredes del edificio, especialmente en las zonas altas. «Pensamos que a orixe desas fendas está nos impactos de raios. É a única explicación posible porque a cimentación non presenta fallos estruturais, e esas fendas só aparecen na parte de arriba e en zonas concretas», comentó tiempo atrás César Carnero.
Otra de las actuaciones previstas fue la restauración de las antiguas veletas que coronan las dos torres que dan a Pío XII. Gracias a estos mecanismos, la gente podrá saber de qué lado sopla el viento. En las torres también se limpiaron las cruces de hierro forjado, que tienen más de cuatro metros de altura.
Dinero de Obispado y Fomento
Las obras de rehabilitación de la Catedral de Lugo están financiadas por el Obispado de Lugo y por el Ministerio de Fomento, que aporta un millón de euros con cargo al 1% cultural.