Una Festa da Castaña marcada por la sequía

f.A. QUIROGA

LEMOS

La meterología amenaza con deslucir el festejo gastronómico de O Courel

19 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La localidad de Seoane acogerá el 12 de noviembre la edición número 24 de la Festa da Castaña do Courel, que previsiblemente será una de las más escasas en fruto desde que se celebra este festejo, ya que la sequí ha mermado considerablemente la cosecha de este año. La alcaldesa, Dolores Castro, considera que aunque la producción local está siendo muy baja habrá suficientes castañas para la degustación gratuita que se ofrece habitualmente en la fiesta, pero puntualiza que no se podrá esperar que la calidad sea comparable a la otros años con mejores condiciones meteorológicas.

Según explica por otro lado la regidora, las primeras castañas que se están recogiendo este año en la zona están tan secas que a menudo es preciso ponerlas en remojo durante un par de horas antes de poder asarlas, para que no queden tan duras que resulten incomibles. «Se tarda moito en chover e a situación non mellora un pouco, se cadra haberá que facer o mesmo o día da festa para poder ofrecerlle castañas asadas aos visitantes», apunta.

Las actividades de la Festa da Castaña empezarán a la una de la tarde en el campo de la feria da Seoane con la lectura del pregó, que correrá a cargo del escritor Xesús Manuel Marcos, natural del municipio. A partir de las dos se ofrecerá la tradicional degustación de castañas con vino nuevo.

A las cinco de la tarde, la compañía Danthea Teatro representará el espectáculo infantil A Carapuchiña Vermella ou o conto do lobo. Seguidamente se ofrecerá otra degustación de castañas y vino acompañada por la actuación de un dúo musical que también animará una verbena a última hora del día.

La Festa da Castaña do Courel se celebra forma alternada en Folgoso y Seoane. Cuando se llevaa cabo en esta última localidad, la organización corre a cargo de la asociación Serra do Courel y de los hosteleros de la zona, con el apoyo del Ayuntamiento.