A Santiago en bicicleta, pero nunca en línea recta

LEMOS

09 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Los ciclistas que ven aquí al lado se conocen ya casi todos los caminos a Santiago, así que han decidido fabricarse sus propias rutas hacia la capital de Galicia. Ayer hacían noche en el balneario de Augas Santas después de meterse entre pecho y espalda 96 kilómetros desde O Cebreiro, vía O Courel y Quiroga; un recorrido con 1.400 metros de desnivel. Son nueve amigos, la mayoría de Castellón menos uno que es de Madrid, enamorados de la bicicleta y también de Galicia. Claudio Loccisano, el único madrileño del grupo, cuenta que están acostumbrados a las rutas difíciles, «porque en Galicia no hay nada llano». Él y sus compañeros José Pardo, Antonio Carrillo, Fidel Pila, Carlos Bonfil, Francisco Ramos, Francisco Sales, Enrique Mezquita y Pascual Guillamón se conocen porque comparten desde hace años -por turnos, claro- un apartamento en Benicássim. Salvo Claudio Loccisano, que es dentista, y Francisco Ramos, que es médico, los demás trabajan en Iberdrola. Cada vez que pueden, se reúnen para dar rienda suelta a su afición por la bicicleta. Ya han recorrido sobre ruedas media Galicia y diferentes tramos del Camino de Santiago desde San Jean de Pied de Port. El viaje en el que están enfrascados estos días los llevará a Santiago, pero casi nunca por el camino más corto. Si ayer empezaron en uno de los lugares más emblemáticos de la ruta francesa y recorrieron una parte del Camino de Invierno, hoy saldrán de Pantón hacia Monforte, y desde aquí seguirán hacia el sur por la carretera de Castro Caldelas para dirigirse al monasterio de Santo Estevo después de ver los espectaculares viñedos en bancales de Doade. Allí comerán y después saldrán hacia Ourense, donde mañana enfilarán la ruta de la plata para llegar a Santiago por la ruta de la plata. Y esperan llegar con fuerzas suficientes para seguir camino hasta Fisterra, y recorrer toda la Costa da Morte.

De excursión

2Estos nueve ciclistas coincidieron ayer en su periplo por la Ribeira Sacra con un grupo de excursionistas del Imserso muy nutrido y de variada procedencia. Venían de Alcalá de Henares, Lugo, Ourense y O Barco y visitaron el Centro do Viño de Monforte, el balneario de Augas Santas y el convento de Ferreira.

El año Lois Pereiro

3Excursiones al margen, todavía llegan al otoño coletazos del intenso año Lois Pereiro. En la Casa da Cultura de Monforte se puede ver desde el viernes una exposición de carteles anunciadores de actividades diversas que tienen como denominador común la figura del poeta local, el protagonista del Día das Letras 2011.