El pazo de Tor vuelve a ser un escenario de cine

LEMOS

07 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1El pazo monfortino de Tor ha servido una vez más como plató cinematográfico. Durante los últimos días se filmó allí una buena parte de las escenas de la película Un covarde, dirigida por el realizador asturiano David Rodríguez y producida por la empresa Amanita Films, domiciliada en Monforte, que inició el año pasado su andadura con el corto Esliva, rodado en la sierra de O Courel y la Ribeira Sacra. La nueva película está basada en un relato del escritor francés Guy de Maupassant, publicado originalmente en 1885, y la interpretan los actores Borja Luna, Xosé Manuel «Pico», Ana del Arco, Miguel Lago Casal y Xuacu Carballido. Hoy se desarrolla la última parte del rodaje, con filmaciones en las calles de Monforte -donde tenían previsto empezar a las cinco de la mañana- y en las bodegas de Vilachá de Salvadur, en A Pobra do Brollón. Iván Patiño, responsable de Amanita Films y productor ejecutivo de Un covarde, dice que cuando la obra esté montada y terminada -tendrá una duración de unos veinticinco minutos- empezará a circular por diversos festivales de cine, sobre todo en Francia, dado el origen literario del guión. En cuanto al pazo de Tor, antes del rodaje de esta película ya sirvió como escenario para otras producciones que solo tienen en común el hecho de estar ambientadas en el pasado: Beatriz, de Gonzalo Suárez; El rey del río, de Manuel Gutiérrez Aragón, y O labirinto ario, del chantadino Alfredo Pardo.

Chantada en línea

2Ahora hay que cambiar de escenario y de guión para hablar de las actividades desarrolladas en Chantada por Entulínea, una organización que tiene por objetivo fomentar una alimentación equilibrada, ayudar a la gente a mantener un peso adecuado y, en suma, a llevar una vida más sana. La entidad lleva 45 años desarrollando su actividad en muchos países y funciona principalmente a base de reuniones divulgativas. En Chantada se encarga de organizarlas Nuria Román Romay y se celebran todos los jueves en el piso superior del edificio del Círculo Recreativo Cultural. A estos encuentros acuden habitualmente unas quince vecinas del municipio.

Torneo de tute

3En Chantada se está preparando algo muy diferente, pero igualmente interesante. La cafetería Sylt celebrará el día 15 la segunda edición de su campeonato de tute, que el año pasado congregó a unas setenta parejas de jugadores. Para esta nueva cita ya se han inscrito por el momento 56, pero los promotores del torneo esperan que en los próximos días se apunten bastantes más, superando incluso la considerable cifra del año pasado. Cada pareja de jugadores deberá abonar cincuenta euros por la inscripción, lo que da derecho a una cena. Habrá premios de 2.000, 1.000 y 500 euros para los primeros clasificados. Los ases de la baraja que aún no se hayan apuntado todavía tienen tiempo suficiente para hacerlo.