Un valor gastronómico en alza constante en Sober

roi amor, maría caravel

LEMOS

29 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Tras cinco horas luchando entre fogones, el lalinense Marco Varela, cocinero del restaurante Dona Branca del hotel Palacio de Sober, se ha erigido campeón de la cuarta semifinal del concurso Cocinero del Año, celebrado en Gijón. Este certamen culinario está avalado por el afamado chef vasco Martín Berasategui y dirigido por reputados profesionales. En la competición participaron cocineros de Galicia, Asturias y Castilla y León. El menú que ha hecho campeón a este lalinense, formado profesionalmente en el Centro Superior de Hostelería de Galicia, en Santiago, estaba compuesto de caldo gallego como entrante, merluza confitada con arroz de camarones y canelón de calamar y centolla en tinta, de segundo plato, y bica de maíz borracha sobre sabayón de queimada con sorbete de naranja amarga y hierba luisa, de postre. Con este nuevo galardón, Varela completa lo que se puede llamar propiamente un año triunfal. El pasado abril, con su ayudante Víctor Otero, obtuvo el tercer puesto en el Campeonato de España de Cocineros. Y a principios de año ya se habían aupado al primer puesto en el Campeonato Gallego de Cocineros, disputado en Ferrol. No hace mucho tiempo, Varela recomendaba en este periódico hacer más esfuerzos para elevar la calidad de la oferta gastronómica de la Ribeira Sacra y ponerla a la altura de la fama de sus vinos. No cabe duda de que está predicando con el ejemplo. En unos cuantos meses, ganando premio tras premio, ha hecho subir varios puntos la reputación gastronómica de la zona. Esperemos que el ejemplo cunda y que la oferta culinaria de la zona siga mejorando.

Golf en Ribas Altas

2Ahora hay que salir de la cocina para pisar un poco la hierba del green. El pasado fin de semana se disputó en las instalaciones del club Río Cabe de Monforte el torneo Neumáticos Novoa de golf, una competición que se vio favorecida por este tiempo tan estival que ha marcado el comienzo del otoño. El campeón en la modalidad de scratch fue Juan Rodríguez Ferreiro. En la primera categoría, por otra parte, se proclamó vencedor Óscar Sánchez Varela, seguido de Jaime Garrido Fernández-Espina. En la segunda categoría el primer puesto fue para Juan Carlos Pérez Pérez y el segundo para Manuel Sánchez Varela. Y en la tercera y última categoría quedaron Ricardo Castañer Puga en la primera posición y José Eustaquio Freire García en la segunda.

Rodaje en el hospital

3En el Hospital Xeral de Lugo continuó ayer el rodaje de la película Sen embargo, quérote, un drama de lágrimas y sonrisas, perdones y culpas, que dirige Jorge Algora y en cuyo reparto figuran reconocidos actores gallegos como Alfonso Agra y Belén Constenla. El haberse convertido en escenario del rodaje de un filme le está sirviendo a este centro hospitalario cerrado hace meses para volver a tener actividad, aunque sea una muy distinta a la sanitaria.