La polémica por el área de gestión integrada llega al Parlamento

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El debate abierto por el BNG en la comisión de Sanidade acabó sin acuerdos

24 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El debate de la proposición no de ley del BNG que demandaba un área de gestión integrada propia para el hospital comarcal de Monforte no se tradujo ayer en ningún acuerdo concreto en la Comisión de Sanidade del Parlamento de Galicia. Los nacionalistas se negaron a incorporar las enmiendas que planteó el PP, que a su vez votó en contra de la iniciativa defendida por la diputada monfortina Isabel Sánchez. Ambos grupos parlamentarios ofrecieron diferentes valoraciones al término de la reunión.

La proposición del BNG aludía a una declaraciones de Núñez Feijoo, durante una visita a Monforte en mayo del pasado año, en las que, según señala este grupo, «prometeu que Monforte sería a primeira área de xestión integrada con hospital comarcal e cunha xerencia única para a atención primaria e especializada».

«O presidente da Xunta non cumpre a súa palabra», dijo a modo de balance del debate Isabel Sánchez, que teme una pérdida de autonomía del hospital de Monforte en vista del decreto de gestión integrada que aprobó la consellería para la provincia de Ourense.

La diputada del BNG echó mano de la hemeroteca para recordar que el diputado del PP Dámaso López había asegurado meses después de la visita de Feijoo que sus compromisos estaban fuera de toda duda, por lo que reclamó la publicación del decreto que afectará a Monforte para que quede claro si va a tener área de gestión integrada propia o si estamos ante «un engano».

Acuerdo fallido

Por su parte, el PP enmendó la proposición del BNG planteando un acuerdo de todos los partidos por el que se instaría a la Xunta «para que garanta o mantemento dos servizos asistenciais e se potencie a capacidade de resolución do hospital de Monforte», según informa el grupo popular, representado en la comisión por Miguel Santalices, portavoz de Sanidade, y por el exconcejal monfortino Dámaso López.

Santalices incidió en que las nuevas estructuras de gestión integrada «favorecen a coordenación entre atención primaria e atención especializada, facendo máis eficiente a continuidade asistencial». También defendió que se trata de un sistema «que se está a aplicar en moitas comunidades autónomas co resultado de mellor atención aos pacientes».

El portavoz de Sanidade del PP criticó el «alarmismo» que, a su juicio, generan BNG y PSOE en el sur lucense, y garantizó que la Xunta mantendrá en Monforte un área sanitaria que gestionará este tipo de servicios en los municipios de Pantón, Sober, O Saviñao, A Pobra do Brollón, Ribas do Sil, Quiroga, Folgoso do Courel, Chantada y Carballedo.