Taboada celebrará mañana la quema de las Fachas en Castelo y Vilelos el 23

x. r. p chantada / la voz

LEMOS

06 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Taboada y O Saviñao celebrarán los próximos días las tradicionales ceremonias de las quemas de las Fachas.

La primera celebración será en Castelo en la medianoche del día siete al ocho y consistirá en un folión con el grupo de gaitas Os Daquí.

Los actos comenzarán a partir de las ocho y media de la tarde con un folión en el castro de Castelo. A las nueve y media comenzará la cena de confraternidad, por la que los socios tendrán que abonar quince euros y veinte los que no lo sean.

Las fachas serán prendidas a partir de las once y media de la noche. A las doce y media comenzará la verbena, que será amenizada por la orquesta Costa Oeste.

El certamen, calificado de interés turístico, está organizado por la Asociación Cultural das Fachas y la comisión de fiestas con la colaboración del Ayuntamiento de Taboada, Diputación, Xunta y Lugo Patrimonio.

También en O Saviñao

En Vilelos (O Saviñao), la Festa das Fachas se celebrará el día 23, coincidiendo como es tradicional con el último viernes del mes. Las celebraciones comenzarán con la pancetada popular en el propio lugar de la celebración de los festejos.

Las fachas serán encendidas de madrugada y la jornada concluirá con un concierto del grupo Chotocoeu y otro de gaiteiros. La organización manifestó que todavía faltan actos por cerrar.