Monforte y Ribadavia apuestan por el vino para vender sus juderías
02 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.¿Por qué no vino kosher también en la Ribeira Sacra? La idea fue lanzada ayer por la concejala María Xosé Vega antes de iniciar un recorrido por la judería de Monforte junto a representantes del Ayuntamiento de Ribadavia. En este municipio ourensano se impartió recientemente un curso para familiarizar a los bodegueros de O Ribeiro con los pormenores de la elaboración del tipo de vino que se ajusta a los preceptos de la religión judía. «En Cataluña a elaboración de viño kosher deulle un impulso definitivo á zona de Capçanes», apuntó Antonio Míguez, técnico municipal de Cultura de Ribadavia.
Míguez escenificó en Monforte, con el concejal de Cultura de Ribadavia, José Prieto, el comienzo de una etapa de colaboración con este Ayuntamiento para potenciar sus respectivas juderías, integradas en la red española de los Caminos del Sefarad. La gastronomía, y muy en particular los vinos de Ribeira Sacra y O Ribeiro, serán uno de los ejes de esta iniciativa.
Intereses comunes
«Ribadavia e Monforte teñen que reivindicarse como capitais vitivinícolas de Galicia chamadas a ser as raíñas do enoturismo», dijo en su visita el técnico de Cultura ourensano.
Por su parte, María Xosé Vega agradeció a los representantes municipales de Ribadavia que hayan accedido a compartir su experiencia en la promoción con fines turísticos del pasado judío. Esta colaboración no se circunscribirá solamente a la Festa da Xudería, de la que mañana se celebrará una nueva edición en Monforte.