Emoción con la primera llamada entre Luis y sus hermanos

laura lópez LUGO / LA VOZ

LEMOS

El emigrante y sus parientes hablaron, aunque por ahora no podrán verse

18 ago 2011 . Actualizado a las 11:49 h.

Los lazos entre Taboada y Argentina se hacen cada vez más estrechos. La historia de una familia de este municipio lucense ha hecho que ambos territorios queden unidos, para siempre. El mensaje que lanzó a través del Facebook de la edición de Lugo Fernando Puebla, amigo del emigrante José Luis Portomeñe Gabieiro, gravemente enfermo, ha llegado lejos. Portomeñe, natural de Vilar de Cabalos, pudo por fin ponerse en contacto con su familia, y las primeras llamadas estuvieron marcadas por la emoción.

Su hermana Emma, que sigue residiendo en Taboada, en la parroquia de Meixonfrío, explicaba ayer cómo fue esa primera conversación con su hermano: «Sentín unha alegría moi grande, pero case non puidemos falar porque nos emocionamos e tivo que coller o teléfono a miña filla».

Y es que Luis se marchó a Argentina con 17 años (ahora tiene 59) y, desde entonces, no volvió a Galicia: «Eu solo falara con el unha vez desde que marchou», continúa Emma. Luis se fue a principios de 1970 buscando un futuro mejor con un tío y su hermano Guillermo. Primero trabajó en una fábrica de soda en Buenos Aires y, en 1988 se trasladó a la provincia de Mendoza, donde sigue residiendo. Fue cocinero en un restaurante y regentó un negocio de venta de pollo a la parrilla.

Nunca se casó ni tuvo hijos, y un robo lo dejó sin documentación ni los números de teléfono de sus seres queridos. Ahora, además, se encuentra muy enfermo, y su sueño era tener noticias de los suyos. Algo que ha logrado gracias a su amigo Fernando, quien explica que Luis está muy animado desde entonces.

Los años de incertidumbre

Su hermana Emma también cuenta que Luis les dice que ya no siente dolores. Para ellos, estos últimos años sin noticias de su hermano han sido muy duros: «Buscámolo, intentamos contactar con el, mesmo a través de Guillermo, que segue en Bos Aires, pero non tivemos novas. Pero nunca o esquecemos. Eu sempre o nombrei na casa e recei por el. Hai unha veciña que me dicía que se non me trabucaba no rezo, era que Luis seguía vivo. E é certo. Nunca me trabuquei», explica Emma. Para ella, este reencuentro telefónico es muy especial porque dice que crio a su hermano: «Morreunos a nai sendo nós pequenos e daquela xa sabes que había moita miseria. A min tocoume criar aos tres máis pequenos, entre eles, Luis».

Por ahora, no han hablado de la posibilidad de verse en persona. Saben que es difícil, aunque no imposible, y de momento no piensan en ello.

La noticia caló hondo en Taboada, donde las aventuras y desventuras de este emigrante cuya historia se cierra con final feliz han tocado el corazón de los vecinos. Pero también se hacen eco de la noticia al otro lado del Atlántico. En el Facebook de la municipalidad de Luján (Te Pinta Luján), donde reside Luis, colgaron la noticia en la que La Voz cuenta esta historia.

emigración taboada y argentina, más cerca