La empresa Intermax Technology y las otras cinco mini operadoras gallegas de Internet integradas en Opergal colaborarán con la compañía Blusens para mejorar la cobertura de televisión en el rural gallego. Pretenden introducir en los hogares de Galicia la televisión del futuro a través del sistema IpTV, que aumenta las funcionalidades y las posibilidades de interacción con el usuario, ya que ofrece canales por satélite o videoconferencias, como explicó ayer el director general de Intermax, Javier Mouriño. «A IpTV é un servizo demandado por habitantes das zonas rurais que carecen ou teñen deficiencias coa sinal da TDT», precisó.
El servicio de IpTV utiliza redes sin hilos y el proyecto, que contará con una inversión de 1,7 millones de euros en equipos principales y 3,6 millones en equipos de usuarios, se presenta a un concurso público de la Xunta. «Trátase dunha aposta de futuro de Intermax e Blusens xa que a maior parte deste equipamento non se consideraba subvencionable [...] De resultar beneficiarios do concurso, esta tecnoloxía instalada no rural de Galicia convertiriase nun referente a nivel mundial, adiantándose un par de anos ao resto», afirma Mouriño, que asegura que el sistema está probado con éxito en más de 70 concellos.
Torretas en ayuntamientos
Las mini operadoras están extendiendo la cobertura de Internet a precios asequibles instalando equipos tecnológicos en torretas que les ceden los ayuntamientos.