De Sarria al espacio pasando por Robledo de Chavela

Cris L. Graça LUGO / LA VOZ

LEMOS

Los estudiantes sarrianos premiados en el certamen del Inta participaron diez días en un campamento espacial

13 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los estudiantes, Alberto Castellano, Claudia Pardo y Andrea Fórneas, del IES Xograr Afonso Gómez de Sarria, , fueron premiados en el concurso espacial del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y participaron durante diez días en un campamento espacial. Realizaron diversas actividades educativas relacionadas con el espacio, como talleres de robótica espacial, observación de estrellas, coloquios con científicos y diversas actividades. Entre las visitas más destacadas por el alumnado están la Base aeroespacial de la Nasa - Robledo de Chavela de Fresnedillas, el Centro de Astrobiología, el Centro CosmoCaixa de Madrid, que es uno de los que más les ha gustado, o el Kutxa Espacio de la Ciencia de San Sebastián, entre otros lugares.

Los tres premiados son definidos por su tutora, Pilar de la Vega, como alumnos brillantes y muy curiosos. Ellos destacaron de esta experiencia la capacidad de enseñanza y la motivación ofrecida por los monitores, quienes los invitaban a participar en todos los talleres.

Según relatan, «en el campamento estaban diez grupos entre los que había estudiantes catalantes, madrileños, manchegos o andaluces y, cada grupo participante tenía que llevar productos gastronómicos típicos de su zona». Los sarrianos se decantaron por empanada de vieiras, raxo y bonito, queso de Arzúa, pastas de una confitería de la villa y tarta de Santiago.

Entre risas comentan que «no les hubiese importado que el viaje se alargase y que les encataría repetir la experiencia».

Futuro

Alberto Castellano manifiesta que «le gustaría estudiar Ingeniería Aeronáutica» y que «estar tan cerca ha sido un privilegio». En otra ocasión, tuvo la oportunidad de visitar un museo parecido a la base de la Nasa. Eso sucedió cuando realizaba un intercambio en la localidad estadounidense de California y fue su primera toma de contacto «con el espacio». Según cuenta, «no le importaría trabajar en un futuro en cualquiera de las instalaciones que ha visitado».

Respecto al futuro laboral de Claudia Pardo, la Arquitectura es una de sus opciones y del viaje resalta, «el entusiasmo que profesaban los monitores, además de conocer a gente muy diversa». Andrea Fórneas, aún se muestra indecisa en cuanto a la carrera que escogerá y describe el viaje como «una experiencia interesante, aprendes muchísimo y es muy enriquecedora».

Todos conciden en que «el campamento fue muy positivo y enriquecedor». Era su primera vez en el concurso y están convencidos de que, «probablemente no sea la última vez que se presenten».