El Ayuntamiento quiere poner en marcha ya este órgano consultivo
26 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.La implantación de un sistema de cobro por aparcamiento y el posible traslado de las ferias al aparcamiento del Parque dos Condes son dos proyectos que el Ayuntamiento tiene que afrontar en los primeros pasos de este nuevo mandato. Pero su futuro no se decidirá en las reuniones internas del gobierno local, y menos en una coyuntura política como la actual, sin mayorías absolutas. El alcalde, Severino Rodríguez, asegura que la decisión final que se adopte sobre estas y otras cuestiones pendientes dependerá de lo que decida la mesa local del comercio, un órgano consultivo cuya puesta en marcha está prevista en la Lei de Comercio Interior aprobada por la Xunta el pasado mes de diciembre.
A priori, la puesta en marcha de un sistema ORA en las calles más comerciales del centro de la ciudad no cuenta con el rechazo de la asociación local de comerciantes. Su directiva se ha manfiestado a favor en varias ocasiones durante los últimos dos años.
El alcalde no quiere anticipar qué dirá él cuando corresponda tocar este asunto en la mesa del comercio, pero admite que en principio no se opone.
«O que fai falta é que haxa mobilidade», afirma. Severino Rodríguez admite que los comercios necesitan que sea posible aparcar en las calles del centro durante el tiempo de apertura de las tiendas. Quienes formen parte de la mesa del comercio serán los que tendrán que discutir si eso se consigue aplicando tarifas para que los conductores paguen en función del tiempo que dejan su coche, o si por el contrario hay algún otro método mejor.
En cualquier caso, el alcalde parece tener claro que alguna medida hay que tomar: «Cómpre proporcionarlles aos clientes dos comercios tantas comodidades como sexa posible, así que do que se trata é de impedir que os coches queden aparcados no mesmo sitio toda a mañá ou toda a tarde».
Cuanto antes
El gobierno local tiene intención de poner en marcha la mesa local del comercio cuanto antes. Se trata de una exigencia derivada de la ley gallega de comercio a la que, según admite el alcalde, el Ayuntamiento ya tendría que haber atendido antes de las elecciones.
Si no lo han hecho hasta ahora fue, asegura, porque lo lógico es que en este nuevo organismo haya presencia de todos los partidos políticos, y los responsables municipales prefirieron esperar a que se renovase la corporación local.