O Saviñao duplica el número de sueldos para cargos del Concello

Carlos Cortés
carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Ahora cobrarán también dos ediles, además del alcalde y su segundo

25 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La nueva corporación de O Saviñao se reunió ayer para aprobar sus normas de funcionamiento para este nuevo mandato y el reparto de tareas entre los concejales del PP que asumirán responsabilidades concretas de gestión. El alcalde sorprendió a la oposición con una propuesta de remuneraciones para cargos políticos que duplica el número de sueldos que el Ayuntamiento pagaba hasta ahora. Joaquín González y su teniente de alcalde, Juan Carlos Armesto, ya cobraban por su trabajo municipal y seguirán haciéndolo, pero a sus dos sueldos habrá que sumarles otros dos más.

Los cobrarán las nuevas concejalas del Partido Popular Mónica López Saavedra y Beatriz Rois Castro. Según la información facilitada por el PSOE tras el pleno, Mónica López cobrará catorce pagas de 1.550 euros al año como concejala de Muller, Asuntos Sociais e Benestar; y Beatriz Rois otras tantas de 1.300 como delegada de Cultura e Xuventude. Las dos tendrán dedicación exclusiva al Ayuntamiento.

136.000 euros al año

El alcalde Joaquín González mantendrá su dedicación parcial de 2.481 euros, y Juan Carlos Armesto la suya exclusiva de 1.980. Todas estas cifras son los sueldos brutos, pero no incluyen lo que el Ayuntamiento pagará por ellos a la Seguridad Social. El PSOE calcula que, con este último dato incluido, estas cuatro liberaciones le costarán al Ayuntamiento 136.000 euros al año.

Tanto Mónica López como Beatriz Rois habían percibido sueldos municipales en el anterior mandato, pero no como cargos electos, porque no eran concejalas. La primera fue coordinadora de un taller de empleo y la segunda trabajó como animadora sociocultural. En las últimas elecciones fueron, respectivamente, la tercera y la cuarta de la candidatura del PP.

Un «desmán», un «despropósito» y un «insulto». Eso es lo que le parece esta asignación de sueldos al PSOE local, la única fuerza de la oposición con presencia en la corporación después de que el Bloque no alcanzase los votos precisos para mantener su representación. A los socialistas les parece que en los tiempos que corren no es admisible que O Saviñao duplique el número de altos cargos con sueldo, y tenga que sostener tres dedicaciones exclusivas y una parcial. «Este concello vai gastar no capítulo de altos cargos o 6% do seu presuposto anual, e o 16% dos recursos económicos que se xeraron dentro do municipio no ano 2010».

Contra la tendencia general

Multiplicar por dos el número de cargos públicos liberados es, recalcan, una decisión a contracorriente porque la crisis económica está obligando a reducirlos en todas las administraciones. «Que digan que se van facer moitas cousas -alegan los socialistas- no justifica unha decisión así, porque para facer actividades xa están os contratados anuais do plan de cooperación da Xunta, dezanove persoas este ano».