El zorro de Darío Lodeiro triunfa en Roma


1 Darío Lodeiro esculpía ya de pequeño las paredes de barro de su aldea natal, en Castroverde, imitando retablos de iglesia. Con 18 años iba a entrar en la Escuela de Artes y Oficios de A Coruña, pero el destino quiso que le ofrecieran un puesto en la oficina de correos de Monforte y su vena artística se tuvo que quedar a un lado. La jubilación le devolvió el tiempo y la inquietud por la talla. Hace unos meses la Accademia Internazionale d?Arte Moderna de Roma se interesó por «Fox», una de sus tallas en madera que representa un zorro. Le propusieron que la presentase al concurso Medusa Aurea que convoca la academia y, aunque no estaba muy convencido, envió la obra a Roma. E hizo bien, porque el pasado domingo tuvo el honor de recoger el segundo premio del certamen. Un puesto más que notable, teniendo en cuenta que competía con un centenar de artistas de todo el mundo. ¡Enhorabuena!

Buenas alumnas

2 A las que tampoco les falta arte es a las alumnas del taller de pintura que Carmen Díaz tiene en Monforte. Y para demostrarlo el miércoles inauguraron una exposición con las obras -óleos en sus totalidad- elaborados a lo largo de todo el curso. La muestra, que conforman más de un centenar de cuadros, se puede ver en el taller que la artista monfortina tiene en el número 139 de la calle Roberto Baamonde. Merece la pena.

Tópicos y prejuicios

3El presidente de la Mesa pola normalización linguistica, Carlos Callón, estuvo ayer en Monforte para presentar el libro En castellano no hay problema. La obra es una recopilación de textos que abordan la situación del idioma gallego desde 1997 hasta nuestros días, centrandose en la política lingüística del período del bipartito y del comienzo del actual gobierno del Partido Popular. Además de rebatir muchos de los prejuicios y tópicos sobre nuestra lengua, Callón propone determinadas medidas que deberían adoptar tanto los poderes públicos como cada uno de nosotros a nivel individual. En la presentación, que se llevó a cabo en la Galería Sargadelos, el autor estuvo acompañado por el coordinador de A Mesa en la comarca, Andrés Gómez Chao y por la escritora de O Saviñao, Alicia Fernandez, que fueron los encargados de presentar a Callón.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

El zorro de Darío Lodeiro triunfa en Roma