UUAA quiere hablar con directivos de los cotos de caza la semana que viene
24 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Cerca de treinta parroquias de la comarca de Chantada y otras ocho del municipio de O Saviñao son las que sufren en mayor medida los problemas derivados de la incursión de jabalíes en los cultivos. Responsables del sindicato Unións Agrarias quieren hablar cuanto antes con los responsables de los cotos de caza con terrenos en esas parroquias para tratar de acordar con ellos medidas preventivas y también de respuesta rápida cuando se vuelvan a repetir destrozos.
Portavoces de Unións Agrarias (UU.AA) anunciaron ayer la presentación de un escrito en la delegación provincial de la Xunta para que la administración organice un encuentro con los responsables de estos cotos de caza. Quieren que estén presentes directivos de los tecores con competencias en las nueve parroquias de Carballedo, catorce de Chantada, seis de Taboada y ocho de O Saviñao en las que hay constancia de más daños.
En esa reunión, que UU.AA espera para no más tarde de la semana que viene, los representantes de este organización agraria plantearán «que dado o nivel de danos do xabarín nas fincas sementadas de millo, hortas e prados, é preciso que agricultores e gandeiros pacten cos cazadores unha serie de medidas inmediatas destinadas a reducir o nivel de desfeitas nas plantacións». Además, propondrán la puesta en marcha de mecanismos de respuesta inmediata «cando se produzan os danos».
Árbitro y facilitador
En cuanto al papel que puede jugar la administración pública en este asunto, en UU.AA esperan que ejerza de «árbitro e moderador para facilitar a comunicación e a consecución de acordos».