1 La Universidad de Vigo puso en marcha en junio del año pasado el proyecto «Agroturismo na Terra de Lemos», que tenía por objetivo experimentar diversas fórmulas para incentivar el turismo en la Ribeira Sacra. Una de las ideas que mejor funcionó fue la creación de tres rutas de visita a las iglesias románicas de los municipios de O Saviñao, Pantón y Sober. Quedan poco más de diez días para que el programa piloto de la universidad deje de funcionar y las visitas, lejos de ir a menos, van a más. Buena muestra es la afluencia al recorrido del pasado viernes -por Pantón- al que acudieron cerca de medio centenar de personas llegadas de todas partes de la península. Si quieren hacer una de estas rutas, no se preocupen: podrán hacerlo cuando quieran. Aunque el programa de la universidad de Vigo termina, A partir de julio las guías de la cooperativa Aldea Nova, Beatriz Pérez y María Abuín, seguirán prestando este servicio por su cuenta.
Suben las temperaturas
2 Según Meteogalicia, todo apunta a que hoy será un buen día para darse un baño. Aunque una ruta por el románico de O Saviñao también estaría bien. Lucirá el sol y las temperaturas estarán cercanas a los 30 grados. Casi todos los ayuntamientos de la zona que disponen de piscina municipal las han abierto ya, lo que facilita la misión del baño. Es el caso de Sober, donde ayer a mediodía el alcalde, Luis Fernández Guitián y la concejala Mirian Pérez acudieron a la apertura de las instalaciones.
Fin de fiesta
3 Seguramente la opción del baño será una de las elegidas mayoritariamente por los alumnos del colegio de los Escolapios de Monforte. Un plan perfecto para descansar después de un fin de semana cargado de emociones y fiesta. El viernes, después del acto de graduación y del homenaje a Lois Pereiro, padres, profesores y alumnos disfrutaron de una animada cena en el restaurante Don Manuel.