Intercambio múltiple en A Pinguela

Centros educativos de Barcelona, Cádiz y Murcia visitan Monforte


monforte / la voz

El instituto monfortino A Pinguela acoge este fin de semana a un grupo de aumnos de segundo curso de ESO y profesores de otros tres centros educativos de diferentes comunidades, en una experiencia de intercambio múltiple que se desarrolla dentro del programa Arce, financiado por el Ministerio de Educación. Los visitantes -38 personas en total- proceden de los institutos Ribera de los Molinos (Mula, Murcia), Castillo de Tempul (San José del Valle, Cádiz) y La Guineueta (Barcelona) y hasta el lunes harán un recorrido por Galicia guiados por los alumnos monfortinos.

El grupo fue recibido a primera hora de la mañana en el propio instituto y después mantuvo en el Ayuntamiento un encuentro con el alcalde Severino Rodríguez, quien les explicó las principales características del municipio. El recorrido continuó después por los molinos del Xabrega y los miradores de Cadeiras y Doade, en Sober. Por la tarde, de vuelta en Monforte, los visitantes tuvieron ocasión de conocer la fortaleza de San Vicente do Pino y diversos lugares de interés del casco histórico. El itinerario seguirá hoy con una visita a Lugo y para mañana y el lunes están previstas sendas excursiones a A Coruña y Santiago.

Planeado por los alumnos

El programa de actividades fue trazado por los propios alumnos del instituto A Pinguela con la ayuda de algunos profesores, principalmente del departamento de geografía e historia. El itinerario fue planeado con el fin de dar a conocer a los visitantes los principales rasgos geográficos, históricos, medioambientales, culturales y económicos de la comarca y de la comunidad gallega.

El director del instituto A Pinguela, Enrique Sampil, señala que el objetivo del programa Arce consiste en fomentar el acercamiento y la cooperación entre centros educativos de diferentes comunidades españolas, así como el conocimiento de otros ámbitos geográficos y sociales por parte de los alumnos. «Como son los propios alumnos quienes se encargan de preparar el programa de cada visita, la experiencia les ayuda también a conocer mejor su propio entorno para mostrárselo a los visitantes, además de aprender muchas cosas de interés sobre otros ambientes diferentes del suyo», comenta.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos

Intercambio múltiple en A Pinguela