Intercambio múltiple en A Pinguela

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

Centros educativos de Barcelona, Cádiz y Murcia visitan Monforte

18 jun 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El instituto monfortino A Pinguela acoge este fin de semana a un grupo de aumnos de segundo curso de ESO y profesores de otros tres centros educativos de diferentes comunidades, en una experiencia de intercambio múltiple que se desarrolla dentro del programa Arce, financiado por el Ministerio de Educación. Los visitantes -38 personas en total- proceden de los institutos Ribera de los Molinos (Mula, Murcia), Castillo de Tempul (San José del Valle, Cádiz) y La Guineueta (Barcelona) y hasta el lunes harán un recorrido por Galicia guiados por los alumnos monfortinos.

El grupo fue recibido a primera hora de la mañana en el propio instituto y después mantuvo en el Ayuntamiento un encuentro con el alcalde Severino Rodríguez, quien les explicó las principales características del municipio. El recorrido continuó después por los molinos del Xabrega y los miradores de Cadeiras y Doade, en Sober. Por la tarde, de vuelta en Monforte, los visitantes tuvieron ocasión de conocer la fortaleza de San Vicente do Pino y diversos lugares de interés del casco histórico. El itinerario seguirá hoy con una visita a Lugo y para mañana y el lunes están previstas sendas excursiones a A Coruña y Santiago.

Planeado por los alumnos

El programa de actividades fue trazado por los propios alumnos del instituto A Pinguela con la ayuda de algunos profesores, principalmente del departamento de geografía e historia. El itinerario fue planeado con el fin de dar a conocer a los visitantes los principales rasgos geográficos, históricos, medioambientales, culturales y económicos de la comarca y de la comunidad gallega.

El director del instituto A Pinguela, Enrique Sampil, señala que el objetivo del programa Arce consiste en fomentar el acercamiento y la cooperación entre centros educativos de diferentes comunidades españolas, así como el conocimiento de otros ámbitos geográficos y sociales por parte de los alumnos. «Como son los propios alumnos quienes se encargan de preparar el programa de cada visita, la experiencia les ayuda también a conocer mejor su propio entorno para mostrárselo a los visitantes, además de aprender muchas cosas de interés sobre otros ambientes diferentes del suyo», comenta.