No estará en la próxima corporación municipal y parece haber decidido despedirse de sus días como edil con una dura polémica con el PP. El socialista José Rábade buscó ayer el cuerpo a cuerpo político con el popular Enrique Rozas, que en la jornada anterior le dedicó comentarios críticos al hilo de la imputación por el caso de los agentes de movilidad. La comparecencia de ayer de Rábade ante los medios de comunicación fue una descalificación global de las propuestas del PP para la Policía Local.
Rábade ejerció como portavoz del gobierno local que ahora se despide. Ayer no estaba claro si hablaba como portavoz en funciones o lo hacía como delegado de Protección da Comunidade, también en funciones. En todo caso, Rábade insistió de nuevo en su peculiar interpretación de la decisión del TSXG en relación con la más reciente reestructuración de la Policía Local. El tribunal anuló la reforma porque la norma estaba firmada por Rábade y el tribunal consideró que debía hacerlo el alcalde; sin embargo, y a eso se refería el edil, no cuestionó la capacidad del gobierno local para organizar según su criterio el citado cuerpo. El edil destacó que la reforma fue aprobada por el pleno de la corporación con los votos del PSOE y del Bloque.
El mismo representante del gobierno local saliente manifestó que la reforma llevada a cabo en la Policía Local se corresponde «cos tempos actuais e coa lexislación vixente». Dijo que el modelo que defiende el PP es el que dio pie al sonado conflicto de 1995 por el uso de las cámaras de tráfico y a casos investigados por los jueces.
Con respecto a su imputación, le recordó al PP que la presunción de inocencia alcanza a todos. Se preguntó qué pasaría si alguien denunciase el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo «por non darlles posesión ós centos de opositores aprobados». Indicó que después de tres años, algunos aún no tomaron posesión de sus plazas.
Desde el Partido Popular, Enrique Rozas, que hoy abordará de nuevo estos asuntos, dijo ayer que, a la vista de los resultados, cualquier modelo profesional aplicado para la organización de la Policía Local será más eficaz que el promovido por el gobierno local socialista. Los ciudadanos -señaló- han tenido ocasión de comprobar el nivel de eficacia de la gestión desarrollada por Rábade en la Policía Local. «Otra vez se muestra muy poco prudente el señor Rábade; el que tiene que dar explicaciones en sede judicial es él». Añadió que el propio alcalde anunció que en el próximo gobierno, sin Rábade, cambiarán las cosas en la Policía Local.