El Partido Popular consiguió imponerse en estas elecciones en todos los municipios que venía gobernando desde el 2007 en las comarcas de Lemos, Chantada y Quiroga, mejorando incluso sus resultados en la mayoría de los ayuntamientos.
En el primer caso destaca el de Carballedo, donde Julio Yebra-Pimentel no solo ha revalidado la mayoría absoluta que ostentaba en los últimos mandatos, sino que logra subir de siete a nueve concejales. En otros cuatro municipios, el PP repite igualmente sus mayorías absolutas y en todos los casos incrementa su representación con un concejal más de los que tenía hasta ahora. Se trata de Bóveda (5), Pantón (6), O Saviñao (6) y Taboada (6). El PSOE perdió un concejal en Bóveda y Pantón, pasando respectivamente a tener dos y tres ediles, y conservó los tres que tenía en Taboada. El BNG mantuvo el único edil que tenía en Bóveda y Pantón, perdió uno de los dos que tenía en Taboada y se quedó sin su único representante en O Saviñao.
En Quiroga , el popular Julio Álvarez repite mayoría absoluta con ocho concejales y los dos grupos de la oposición conservan también el mismo número de ediles, pero repartidos de otra forma. El BNG pasa de uno a dos ediles y el PSOE, de uno a dos. El único retroceso de los populares se registró en Sober, donde la lista encabezada por Luis Fernández Guitián perdió uno de los ocho concejales que tenía el PP, aunque conserva la mayoría absoluta. El PSOE subió de uno a dos concejales y el BNG conservó los dos que ya tenía.
Sotuela repite
También el PSOE conserva su feudo en el municipio de Ribas do Sil, donde los resultados fueron idénticos a los de hace cuatro años. El socialista Miguel Sotuela mantiene la alcaldía y la mayoría absoluta con seis concejales, mientras que el PP sigue con los tres representantes que tuvo hasta ahora.