Las tapas que más amaron los monfortinos

A. López, F. Albo

LEMOS

19 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Tras un largo recuento de votos -duró cuatro horas- ayer se dieron a conocer las tapas preferidas por el público en la tercera edición del Cume Tapas, el concurso gastronómico que la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería organiza en Monforte. Esta vez ganó el solomillo de cerdo caramelizado con queso de cabra y reducción de vino Ribeira Sacra en tosta de pan centeno que preparaba Cesar Álvarez en el bar Compañía. A muy pocos votos quedó el «capricho de la abuela» que elaboró la joven Bárbara Listán en el bar Casablanca. En tercer lugar quedó el restaurante O Grelo con su bombón de verduritas ecológicas con triscante de pulpo de la ría, arroz cardenalicio y polvo de Ribeira Sacra. La web Gastronomicum.net, de la que es asesor el coordinador del jurado profesional, Quique González, difundió también los nombres de sus finalistas. En la categoría de mejor tapa tradicional están A Meiga, con «meigallo»; A Troula, con «isicia omentata minumus»; Esmorga, con «yin e yang» y Rabeno, con «o refaixo». En la de mejor tapa creativa, los elegidos son Compañía, Casablanca, O Espía, con «bravura del tubérculo», y O Grelo. Los finalistas al mejor maridaje con vino de la Ribeira Sacra son Casablanca, Compañía, Los Goya, con su carrillada de cerdo ibérico, y Esmorga. Hoy se conocerán los ganadores de los sorteos asociados al concurso y el 31 será la final del concurso profesional. Enhorabuena para unos y suerte para otros.

Viene la Copa del Mundial

2El trofeo que ganó la selección española de fútbol en el último Mundial vendrá Monforte y podrán verla todos los que quieran. Lo anunciaron ayer en ºel Ayuntamiento el directivo del Calasancio y vocal de la Federación Gallega de Fútbol Juan Rodríguez y el alcalde Severino Rodríguez. Estará expuesta el 14 de junio en el salón de plenos, que permanecerá abierto desde las diez de la mañana hasta las nueve de la noche. Será posible tocarla y hacerse fotos con ella pero, ojo, no estará permitido tomarla y levantarla en las manos. Juan Rodríguez, que gestionó la visita de la célebre copa, contactará con los centros educativos del municipio a fin de organizar visitas de alumnos durante esa jornada, que muchos esperarán con impaciencia.

Pesca en aguas tranquilas

3El pasado martes, como ya saben todos, Monforte tuvo ocasión de acoger por primera vez en su historia el Día das Letras Galegas. Pero además de homenajear a Lois Pereiro, el día dio para hacer más cosas. La sociedad Val de Lemos llevó a los alumnos de su escuela de pesca a la piscifactoría de A Labrada, en Quiroga, donde tuvieron ocasión de adquirir práctica en la captura de la trucha y de disfrutar de un soleado día de mayo.