La receta electrónica falla en 12 farmacias de la provincia

Lucía Rey
Lucía Rey LUGO / LA VOZ

LEMOS

El Colexio de Farmacéuticos de Lugo presentó una campaña informativa sobre el uso responsable de los medicamentos

12 may 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Una docena de farmacias situadas en municipios rurales de la provincia de Lugo tienen problemas con la receta electrónica ya que la velocidad de conexión a Internet de la que disponen es muy lenta. Ocurre, por ejemplo, en las boticas de O Incio, Samos, Triacastela, Lousada (Guntín), O Páramo, Seoane do Courel, Ría de Abres (Trabada) o Currelos (O Saviñao), según explicaron fuentes del Colexio Oficial de Farmacéuticos de Lugo, que trabaja con la Xunta y con R para mejorar el servicio.

La presidenta del colegio, Ana Prieto, y la vocal de Oficina de farmacia, Ana de Frutos, presentaron ayer una campaña informativa, que también se desarrollará en A Coruña y Ourense, para evitar que los ciudadanos se automediquen. Con el lema «Utilizar los medicamentos de forma responsable es bueno para todos», la iniciativa se llevará a cabo en 180 boticas de la provincia y distribuirá más de 7.000 folletos con consejos prácticos. Tomar solo medicamentos prescritos por un médico tras un diagnóstico o indicados por un farmacéutico, no mezclarlos con leche o con zumo, no manipular las cápsulas o continuar tomando los antibióticos los días indicados aunque hayan desaparecido los síntomas son algunos de ellos.

Por salud y para el sistema

«Si un medicamento se toma de la manera correcta, va a alcanzar su máximo efecto. Y eso es bueno para la salud del usuario y también porque repercute en la sostenibilidad del sistema sanitario», señaló Prieto.