La final de un concurso que está «A velas vir»

LEMOS

29 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1 Hace meses ya que el área de Cultura de la Diputación Provincial -que dirige la monfortina María Xosé Vega - convocó el certamen «En marcha, música xove», un concurso para grupos musicales de cualquier estilo. Solo había que cumplir un par de requisitos para poder participar: los componentes de los grupos tenían que estar domiciliados en la provincia, tener menos de 30 años y contar entre su repertorio, al menos, con una canción en gallego. Para elegir a los mejores los seleccionados tuvieron que actuar en directo en distintos conciertos celebrados en Viveiro, Ribadeo, Lugo y Ribas do Sil. Este sábado, los cuatro mejores participarán en Monforte en la final -que se celebrará en la Compañía a partir de las ocho y media de la tarde-. Y entre esas cuatro formaciones habrá una que juegue en casa, los monfortinos A velas vir. Álvaro Rivelo (voz y guitarra), Borja Macía (bajo y coros), Miguel Vázquez (guitarra solista) y Óscar Rivera (batería) tendrán que vérselas con los grupos Yuno, de Viveiro; Escala Drinker, de Ribadeo y los sarrianos Stick-Up. Ayer, en la presentación de la final, la concejala de Xuventude, Estrella Formoso decía estar convencida de que A velas vir serán los ganadores del certamen. Nos sumamos a ese deseo. De resultar vencedores, la Diputación costeará la grabación de un disco del que se editarían mil copias. Los finalistas grabarán otro compartido en el que se incluirán tres temas originales de cada uno de los grupos.

Ganaderos de turismo

2 Durante los conciertos del «En marcha, música xove» se proyectan imágenes de distintas zonas de la provincia a modo de promoción turística. El congreso de la Asociación Europea de Mercados de Ganado que se celebra estos días en Castro de Rei ha servido también para la promoción de la Ribeira Sacra, aunque el principal asunto que debaten los participantes es el impacto que tendrán las modernas bases informáticas de datos sobre el movimiento de animales, algo que en principio tiene poco que ver con el turismo. Lo que sucedió es que los congresistas hicieron ayer un alto para visitar la zona sur de la provincia y conocer algunos de sus muchos atractivos. Se desplazaron a Sober, donde pudieron visitar las bodegas Regina Viarum -en las que además disfrutaron de un almuerzo- el centro de alfarería de Gundivós y el mirador de Cadeiras. Un viaje que seguramente les habrá merecido la pena.

De intercambio

3 El viaje que mereció la pena es el que hicieron los alumnos de A Pinguela a la región de Bretaña, en Francia. Durante su estancia de intercambio, además de los lugares más conocidos de esta zona -como el impresionante Mont Saint Michel- también aprovecharon para conocer una de las ciudades con mayor encanto del mundo, Paris.