El Ayuntamiento de Taboada renuncia a mantener la cláusula de reversión que le permitiría reclamar a la fundación San Martiño el desalojo del terreno sobre el que se asienta la residencia de ancianos que gestiona esta empresa en el municipio. La corporación se reunió esta semana en un pleno convocado con carácter extraordinario para debatir la anulación de la cláusula del convenio por la que si transcurridos cinco años la empresa no había puesto en marcha las instalaciones, perdería cualquier derecho sobre el terreno.
En realidad, el Ayuntamiento y la fundación San Martiño, perteneciente a los mismos propietarios de la fundación San Rosendo, habían firmado aquel acuerdo en el 2004, por lo que ese plazo de cinco años ya está ampliamente superado. Pese a ello, la empresa pidió recientemente a los responsables municipales que suprimiesen la cláusula de reversión.
El alcalde, Ramiro Moure, asegura que en todo caso, la cesión del terreno sigue estando condicionada a que se mantenga la actividad asistencial que la empresa presta en estos momentos. «Con cláusula ou sen ela, o solar segue a ser propiedade do Concello», afirma.
La decisión salió adelante en el pleno con los votos a favor de los seis representantes del Partido Popular. Por la oposición solo acudieron los respectivos portavoces del BNG y el PSOE. El socialista José Manuel Dono se abstuvo y el nacionalista Xosé Antón Ledo votó en contra. Este último argumentó que la renuncia a aplicar la cláusula es demasiado precipitada porque la fundación San Martiño no está prestando todos los servicios a los que se comprometió cuando firmó el acuerdo, en el que se obligaba a abrir además de una residencia, un centro de día y un centro sociocultural.
Centro de día sin usuarios
Los responsables municipales aseguran, a este respecto, que la fundación ofrece centro de día desde principios de este año, aunque por ahora no hay ningún abonado en esta modalidad. En cuanto al centro sociocultural, en el Ayuntamiento apuntan que en la residencia hay un espacio que se está utilizando con este fin.
La residencia de Taboada cuenta con noventa plazas. Aproximadamente la mitad están ocupadas por vecinos del municipio.