La Fortaleza de Sarria está a la venta en una página web

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

LEMOS

El precio de la torre, la finca y la casa es de 1,1 millones

08 mar 2011 . Actualizado a las 14:59 h.

Las personas que estén interesadas en adquirir la Fortaleza de Sarria pueden recabar información en la página web www.aldeasabandonadas.com que oferta este monumento por 1.100.000 euros.

La oferta incluye la torre medieval, la finca de 9.334 metros cuadrados y dos viviendas, la principal y la que ocupan los caseros, así como un palomar y parte del foso de la edificación defensiva.

Los dueños de la propiedad son la familia lucense Pérez Batallón, por lo cual el monumento es conocido popularmente como la Torre del Batallón.

La Fortaleza es el signo más identificativo de la villa y recibe miles de visitantes todos los años. Está situada en la parte alta de la localidad entre la Rúa de la Merced y el campo de la feria, enfrente de la antigua cárcel comarcal y en pleno camino de Santiago. La propiedad está rodeada por completo por un muro de piedra.

Las distintas administraciones locales que gobernaron en el Concello realizaron varias intentonas para adquirir este monumento. En algunas ocasiones parecía que las partes implicadas podían llegar a un acuerdo, pero nunca llegaron a estar relativamente cerca las ofertas de la administración con lo que solicitaban los propietarios.

Los últimos en intentar llegar a un acuerdo con los dueños fueron los actuales responsables municipales, que llegaron a ofrecer alrededor de 750.000 euros según explicó Claudio Garrido. «Las diferencias económicas fueron siempre considerables y por eso no conseguimos estar ni cerca de lograr un acuerdo y no se retomaron las negociaciones».

El regidor sarriano manifestó que la operación de compra tendría que llevarse a cabo con el apoyo de la Xunta de Galicia debido al elevado coste que supondría para las arcas municipales. «No estamos hablando únicamente de la compra. Hay que pensar que la propiedad está muy deteriorada y requiere una inversión muy cuantiosa para ponerla en unas condiciones más o menos aceptables. Para ello es imprescindible que contemos con el apoyo de la administración autonómica», manifestó Claudio Garrido.