Un nuevo espacio para el arte en Quiroga

C. cortés / L. díaz / M. caravel

LEMOS

05 mar 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

1Quiroga dispone de unas instalaciones culturales que serían envidiables incluso para una población de más tamaño. El municipio tiene dos auditorios de uso público -en Chantada, con el doble de población, esperan estrenar este año el primero- y desde ayer cuenta además con tres salas municipales preparadas para exposiciones. La última está en el sótano de la Casa da Cultura, en el lugar que antes ocupaba la guardería municipal. Son noventa metros cuadrados completamente reformados para su nueva función. Adaptar este espacio para exposiciones le costó al Ayuntamiento alrededor de 30.000 euros en materiales, instalación eléctrica, iluminación y equipamiento. Para estrenarla, el departamento municipal de Cultura preparó una exposición con sabor local. La inauguraron a media tarde de ayer y está formada por una selección de cuadros de tres pintoras de relacionadas de diversas formas con Quiroga. Una de ellas es Julia Núñez García, quiroguesa residente en Ponferrada que expone por primera vez sus obras. También es natural del municipio Luisa Ferrín Vila, que ya tiene experiencia en este terreno, al igual que Pilar González Quiroga, natural de Monforte pero vecina de Quiroga desde principios de los años setenta. Además de esta común relación con la tierra quiroguesa, las tres artistas comparten también la temática de sus obras, que tiene como principal referente y fuente de inspiración el mundo de la naturaleza.

A Pinguela, con la moda

2Alumnos y profesores del instituto de enseñanza media A Pinguela se desplazaron esta semana a Barcelona para participar en la feria Cosmobelleza, una de las más importantes de las que se celebran en Europa entre las destinadas a profesionales de la estética y especialistas en tratamientos de salud. El viaje fue posible gracias a los fondos recaudados en el desfile de maquillaje corporal y maquillaje que organizaron los estudiantes del centro monfortino en la discorteca Camel?s. A Barcelona se desplazaron, concretamente, almnos de los ciclos medios de peluquería y estética personal, que estuvieron acompañados por dos profesoras. Allí tuvieron la oportunidad de conocer las últimas tendencias en sus respectivas especialidades y, de paso, disfrutar de algunos de los muchos atractivos que ofrece esta ciudad.

Carnaval en Lugo

3Había ganas de disfrazarse, de darle a la carne de cerdo y a las filloas. Hace tiempo que el Entroido no comenzaba tan tarde en Lugo, pero ayer lo hizo, con numerosas fiestas en los colegios, ambiente por las calles y un pregón, el que ofreció el grupo de Rábade Estoupacaldeiros, que todos los años montan un «espectáculo» durante las fiestas lucenses. Ayer ofrecieron un desfile por la Praza Maior con un alcalde y una alcaldesa especiales. En fin, el caranaval se hizo esperar mucho este año, pero por fin ha llegado y hay que disfrutarlo como es debido. ¡A vivir la fiesta!