La cifra de desempleados se dispara hasta los 1.714, una cifra nunca alcanzada antes en este municipio
06 feb 2011 . Actualizado a las 06:00 h.Enero fue un mal mes para el paro en toda Galicia, pero en Monforte además la cifra de desempleados batió récords. A finales de ese mes estaban apuntadas en la oficina local de empleo un total de 1.741 personas. UGT recordó ayer estas cifras para reclamar a los partidos políticos y responsables municipales que dejen de «mirar para otro lado» y pongan en marcha políticas activas de creación de empleo.
Hace un año, la evolución del empleo en enero tampoco había sido buena. Terminaba con 1.602 desempleados y completaba una racha negativa de seis meses consecutivos de incremento. En febrero, el paro bajó. Solo fueron diez desempleados menos, pero por fin se rompía aquella racha. Durante los meses sucesivos el paro siguió bajando, pero a la vuelta del verano volvieron las cifras negativas.
Adiós a la mejora del verano
Está por ver lo cómo evolucionarán las cifras este mes, pero ya resulta evidente que durante este invierno no solo se ha anulado ya la creación de empleo generado por el repunte económico del verano, sino que una vez pasado aquello, el problema es todavía mayor que hace un año.
De acuerdo con el análisis de estos datos efectuado por la dirección comarcal de UGT, el paro subió en las comarcas de Monforte, Chantada y Quiroga en 181 personas en enero.
El grueso de la subida lo sufre el municipio de Monforte, pero lo cierto es que las cifras empeoran en casi todos. En Chantada hay 43 desempleados más, en Quiroga 38, en Sober veintiséis, en Bóveda diecinueve, en Pantón y en Carballedo trece, en O Saviñao once y en Taboada y en A Pobra do Brollón nueve en cada uno de ellos.
En Ribas do Sil, la cifra se quedó como estaba en diciembre, mientras que en O Courel bajó en diecinueve personas y en O Incio en otras tres.
Mario Docasar, el secretario general de UGT-Lemos cree que los buenos datos de O Courel tienen que ver con la recuperación de la industria pizarrera y con la puesta en marcha de un taller público de empleo.