Las protestas de los vecinos dieron resultado. El Ministerio de Fomento y el Adif están instalando en Canaval, en Sober, un nuevo paso para peatones sobre la vía que corrija la mala planificación de las obras de reforma de la estación. Los vecinos están ahora a la espera de comprobar si estos trabajos incluyen también la instalación de un sistema de señales que avise de la llegada de los trenes. Si no es así, volverán a quejarse. Durante los últimos meses, el pueblo estuvo físicamente dividido en dos mitades.
La reforma de la estación de Canaval, terminadas a principios de este verano, elevaron la altura del andén y dejaron impracticable el paso de siempre, que atravesaba las cuatro vías y permitía cruzar con comodidad entre la parte del pueblo en la que están la iglesia y la propia estación y la del bar, el río y el campo de la fiesta. La única alternativa ideada por los técnicos era un nuevo paso a cincuentra metros del centro de la estación que solo permitía cruzar una vía y llegar al andén secundario. A partir de allí, quien quisiera pasar tenía que caminar por encima de los raíles y las trincheras de piedras. Para los vecinos de más edad, que son la mayoría, resultaba no solo incómodo, sino también muy peligroso.
Presión a dos bandas
Fuentes de la asociación vecinal explicaron ayer a principios del vernao, después de que terminasen las obras, este colectivo se dirigió formlamente al Adif para pedirle una solución, al mismo tiempo que el PSOE de Sober emprendía también gestiones ante el Ministerio de Fomento. La semana pasada, un representante del ministerio se puso en contacto con los directivos de la asociación vecinal para preguntarle si habían empezado ya las obras, y mostró su estrañeza cuando le contestaron que no. Al parecer, la empresa a la que el ministerio le encomendó el nuevo paso tiene que rematarlo antes de que termine el año. A principios de esta semana, los vecinos comprobaron aliviados que un grupo de obreros empezó a instalar planchas de goma entre las vías para extender hasta el otro lado del pueblo el paso que hasta ahora solo permitía cruzar una vía.