«Cuando vi Belesar, supe que mi destino estaba allí»

Rodrigo Fernández
Roi Fernández CHANTADA/LA VOZ.

LEMOS

Un venezolano que lleg´´o a la Ribeira Sacra en busca de consuelo vivió más de un año en un palomar

30 nov 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Venezolano de Caracas, el artista y restaurador Edgar Alexis Martínez lleva más de un año afincado en la Ribeira Sacra lucense, a la que llegó por casualidad tras haber padecido un trágico infortunio.

-¿Qué le trajo a Galicia?

-Vine a esta tierra a causa de un accidente de tráfico que sufrí en Canarias, en el que perdí a mi mujer y a mis dos hijos. Para aliviar esta pena y coger fuerza para tirar para adelante, decidí hacer el Camino de Santiago. En un tramo del Camino Francés conocí a una persona de Belesar, que me animó a hacer también el Camino de Invierno, y así lo hice. Cuando descubrí Belesar, supe que mi destino estaba allí y que ese es el lugar donde las nubes besan a los sueños.

-¿Le fue fácil adaptarse durante el tiempo que lleva viviendo aquí?

-Al principio no tenía casa y habité durante año y dos meses en Belesar, en un palomar de la orilla de O Saviñao. Me lo prestó la señora que conocí en el Camino de Santiago, lo acondicioné un poco y tengo que decir que era muy cómodo y caliente al no tener ventanas. Era mi nido. Lo que sí quiero recalcar es lo agradecido que estoy a las gentes de este pueblo por el buen trato y hospitalidad que me dieron. Ahora ya no vivo allí. Unos buenos amigos, bien conocidos de la comarca de Chantada, me dejan unas dependencias para vivir y trabajar en una finca de Sobrado, en la parroquia de Líncora. Aquí tengo mi taller.

-¿En qué consisten sus trabajos?

-Cuando me vine a vivir aquí, para ir tirando, decoraba tejas antiguas que vendía en el embarcadero del catamarán y que también llevaba a las ferias de artesanía. Últimamente estoy probando con apliques de distintos materiales como cantos rodados, cemento y pintura. Ahora tengo en mente llevar a cabo un proyecto de creación de esculturas móviles, arte para la recreación. La concejalía de Cultura de Monforte cuenta conmigo para el desarrollo de una galería a cielo abierto para exponer obras de jóvenes artistas de la zona.

-Además de artista plástico, parece que también es poeta.

-Sí, hago versos y participo en las actividades del grupo de poetas de la Ribeira Sacra.