Tiraboleiros por un día, pero en Monforte

Alberto López alberto.lopez@lavoz.es

LEMOS

17 nov 2010 . Actualizado a las 04:28 h.

Una de las exposiciones más veteranas y curiosas de Santiago es Galicia Dixital . La muestra, que se puede ver en el monasterio de San Martiño Pinario, adquirió carácter itinerante cuando una parte del contenido empezó a viajar por los municipios de Galicia, lo que la llevó a ser la más vista de nuestro país con más de 650.000 visitantes. Por iniciativa del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo , ahora también pasará por centros de personas con discapacidad. Desde el lunes y hasta el próximo sábado recala en las instalaciones que la asociación Prodeme pretende convertir en un centro de día. Ayer el secretario general de Medios, Alfonso Cabaleiro acudió a inaugurarla acompañado por el redactor jefe de la TVG, Xosé Manuel Maseda ; el alcalde de Monforte; Severino Rodríguez ; el gerente de la asociación, Julio Cortiñas ; el concejal Manuel Eiriz y un grupo de usuarios del centro. Cabaleiro invitó a los chavales a probar todas las actividades de una muestra que tiene más que ver con la tecnología que con el arte y que intenta mostrar los encantos de Galicia sin moverse del lugar, posibilitando la interactividad del visitante en las distintas secciones de la exposición. Se puede, por ejemplo, recorrer el camino de Santiago en apenas cinco minutos, descender por la zona histórica de una ciudad virtual en un futurista aerodeslizador o convertirse en tiraboleiros del botafumeiro de la catedral de Santiago. La muestra viene acompañada de otra ideada para celebrar los 25 años de vida de la CRTVG, que recoge diferentes momentos que marcaron el pasado y el presente de la compañía con una zona expositiva de objetos relacionados con la radio y la televisión, una serie de paneles ilustrativos de la historia del canal autonómico y hasta un plató de informativos en el que todos pueden ser presentadores por un día.

La tecnología no está tan presente en las exposiciones que los alumnos del instituto A Pinguela de Monforte -de tercero y cuarto de ESO- visitaron durante la excursión que realizaron la semana pasada a Madrid. Durante su estancia visitaron, además de la zona monumental de la ciudad, el Real Jardín Botánico, el Museo del Prado, el Senado, el Escorial y el Teatro Reina Victoria. Allí asistieron a la representación de la conocida obra de Agatha Christie La ratonera, que está protagonizada por dos actores gallegos, María Castro y Manuel Baqueiro . La excursión, como cada vez que el instituto visita Madrid, llevaba incluida una escapada a la ciudad de Segovia.

Con A Pinguela, pero con el club de voleibol, no con el instituto, firmó ayer el presidente de la Deputación, José Ramón Gómez Besteiro , un acuerdo para difundir sus actividades a través de productos audiovisuales elaborados por los becarios de la escuela de Imaxe e Son. Además de con el equipo monfortino también lo hizo con, Escudería Miño, Fefeme, Arco Muralla, Lugo Fluvial, Dez Portas Lugo, Emevé, Polvorín, Club Ciclista Cidade de Lugo, San Fernando Lucus Caixa Rural, Club Natación Portamiñá y Club Patíns Lóstregos.

La Diputación también prestó ayer apoyo a la Real Academia Galega. Su presidente, Xosé Luís Méndez Ferrín , acudió al Pazo de San Marcos, donde fue recibido por el vicepresidente Antón Bao para firmar un convenio por el cual el ente provincial aportará subvenciones para la celebración de los distintos actos de homenaje al monfortino Lois Pereiro , a quien este año se le dedicará el Día das Letras Galegas. Vacuno ecológico. También en Lugo y ayer, el Consello Regulador de Agricultura Ecolóxica que preside José Antonio Álvarez , celebró una jornada sobre el vacuno de leche ecológica. En las distintas charlas, que se llevaron a cabo en el edificio multiusos de la Xunta, participaron especialistas del campus universitario, miembros de varias cooperativas y técnicos de la Administración. La jornada incluía -por la tarde- una visita a la ganadería Casa Ánxel, en A Pastoriza.