La modificación de calles en Chantada recupera nombres de personajes relevantes

Natalia Díaz CHANTADA/LA VOZ.

LEMOS

30 sep 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Las calles de Chantada con referencias franquistas ya tienen posibles denominaciones para substituir las antiguas. La relación de nombres de calles a retirar y las propuestas de nueva denominación están contempladas en la proposición presentada por el equipo de gobierno de Chantada, que será debatida en el pleno de hoy. La propuesta es conocida por todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento así como por los distintos agentes sociales de la villa.

La proposición fue revisada por la asociación de empresarios y hosteleros de Chantada, que planteó un par de concreciones, y por los dos grupos que conforman la oposición, el Partido Popular y los no adscritos. «Nun principio hai unanimidade en torno á proposta, con pequenos apuntamentos, así que agardo que non haxa ningún problema no pleno para aprobar a proposta, que pretende ser de toda a corporación», señaló Alfonso Piñeiro, teniente de alcalde. Piñeiro insistió que desde el Ayuntamiento buscan alcanzar el mayor consenso posible en la modificación del callejero de Chantada.

El criterio para realizar la nueva propuesta se centró en cambiar los nombres franquistas de las calles de la villa recuperando nombres y personajes que tenían relevancia en Chantada. Así, la calle Ex combatientes pasará a llamarse Muiñeira de Chantada, la Calvo Sotelo será la nueva Rúa do Comercio y Alférez Provisional cambiará su letrero por el de Rúa do Parque.

Alguna de las calles recibirán nombres de conocidos personajes chantadinos. Es el caso de Hermanos Taboada, que pasará a denominarse Carlos Otero Díaz, en recuerdo a este catedrático nacido en Chantada que llegó a ser conselleiro de Economía en dos ocasiones y conselleiro de Contas durante una legislatura. El nombre del escultor, profestor y pintor de grabados Ánxel Gómez Montero fue el elegido para la travesía Juan XXIII.

No faltará el particular homenaje de Chantada al Poeta do Courel, así la calle Alférez Baanante pasará a llamarse Uxío Novoneyra. Doutor Mariano Cedrón será el nuevo nombre de la calle Luciano Travadelo, mientras que Alameda Xavier Costa Clavell substituirá a la actual Conde de Guadalhorce.

La Travesía de José Antonio será reemplazada por Serra do Faro, la Rúa Alemania se llamará Praza da Paz, la Travesía Calvo Sotelo será la Rúa da Paz y la plaza Buen Jesús se convertirá en Catro camiños. Por último, Fontearda será la nueva denominación de la calle Luis Soto Lemos.

Las calles de nueva creación, ubicadas en el barrio de Marín, tendrán denominaciones de municipios próximos a Chantada como son Carballedo, Saviñao y Rodeiro.

Con esta modificación, el Ayuntamiento de Chantada se pondrá al día en lo que se refiere a la ley de Memoria Histórica, que contempla la retirada de símbolos, nombres de calles y monumentos relacionados con el franquismo en todos los lugares públicos.