La prostitución sigue teniendo un peso muy importante en el barrio lucense de A Tinería, donde la ejercen en la actualidad alrededor de setenta mujeres, según datos que maneja Cruz Roja. Voces institucionales llevan años asegurando que las rehabilitaciones de inmuebles realizadas en esta parte del casco antiguo de Lugo han provocado el cierre de establecimientos de alterne clásicos; sin embargo, desde la organización humanitaria apuntan que en la zona «sigue habiendo algunos sitios clave y muchos pisos» vinculados al negocio del sexo. El paro, la crisis económica y la «escasez de oferta» debido a la clausura de los clubes de carretera que están siendo investigados en el marco de la operación Carioca podrían estar detrás de este repunte, según explican otras fuentes.
A diferencia de lo que ocurre en los clubes, las prostitutas que ofrecen sus servicios en el barrio actúan con «más libertad». «En teoría trabajan para ellas, pero eso no quita que haya algún infiltrado que se intente aprovechar de la situación», comenta la educadora social de Cruz Roja Paula Fernández. Aunque también hay españolas, la mayoría de las mujeres son originarias de otros países, sobre todo de América Latina. República Dominicana, Brasil, Colombia, y en menor medida Venezuela e incluso Nigeria son las naciones que encabezan este «censo».
Al parecer, la actividad en el antiguo barrio chino de Lugo es muy intensa por las mañanas, especialmente los días de mercado y los domingos. A esas horas es fácil encontrar en plena calle «negociaciones» entre meretrices y clientes. El movimiento «se relaja» a mediodía y en las primeras horas de la tarde, antes de retomarse después de media tarde y en la primera parte de la noche.