Chantada en las fronteras del conocimiento

A. López redac.monforte@lavoz.es

Hace unos días, la Fundación BBVA hizo entrega de sus premios Fronteras del Conocimiento, unos galardones dotados con un total de 3,2 millones que reconocen la investigación y creación cultural en materias como el cambio climático, la biomedicina o la música contemporánea y que con solo dos ediciones a sus espaldas ya han alcanzado una importante relevancia a nivel internacional. En esta edición los premiados fueron Robert J. Lefkowitz en biomedicina; Richard Zare y Michael Fisher en ciencias básicas; Peter Reich en ecología y biología de la conservación; Klaus Hasselmann en cambio climático; Thomas Kailath , en tecnologías de la información y la comunicación; Cristóbal Halffter, en música contemporánea; el Instituto de Investigación del Desarrollo de Nueva York se hizo con el premio de cooperación al desarrollo y Andreu Mas Colell y Hugo Sonnenschein en economía, se llevaron el de finanzas y gestión de empresas. Tras la ceremonia, que estuvo presidida por la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia , el presidente de la Fundación BBVA, Francisco González , y el presidente del CSIC, Rafael Rodrigo , entre otras autoridades, Mas Colell aprovechó para fotografiarse con el «clúster chantadino» que asistió al evento: Francisco González ; el director de Investigación de la Comisión Europea, José Manuel Silva y Jorge Nieto , catedrático de Fundamentos Económicos de la Universidad de Navarra.

Los paseos en barca por el Cabe no contaron ayer con el público esperado, probablemente porque muchos todavía no sabían que el servicio comenzó a prestarse ya el jueves y el resto seguía fervorosamente el mundial de fútbol en el que se enfrentaban primero Argentina y Alemania, y luego España y Paraguay. Y es una pena porque la nueva temporada de paseos arrancó con una oferta más que atractiva. Los usuarios disponen en esta ocasión de ocho barcas en lugar de las cuatro que se ofrecían el año pasado y pueden participar en estos recorridos fluviales de media hora de duración de lunes a domingo en horario de mañana y tarde. Los más pequeños pueden hacer uso de tres embarcaciones de menor tamaño destinadas a niños de hasta 14 años de edad y deben saber que los paseos en estas barcas son gratuitos. Como novedad, la temporada durará dos semanas más por lo que se mantendrá hasta el 15 de septiembre. Con estas ampliaciones se espera que se incremente el número de viajes. Quizá haya que esperar a que termine el mundial.

Casi con total seguridad le pasará lo mismo a la nueva pista deportiva de A Compañía. Hasta que no termine el mundial no le darán uso al cien por cien. Ayer la inauguraban el alcalde, Severino Rodríguez y el concejal de Deportes, Xosé Lois Losada -Taquí- que estuvieron acompañados por Roberto Vázquez , del club de baloncesto Val de Lemos. Invirtieron en las mejoras realizadas -arreglo de porterías, canastas, colocación de un nuevo cierre perimetral y de un nuevo piso- 40.000 euros con cargo a los fondos del Plan E. De hecho, esta es la primera obra de este programa que recibe el Ayuntamiento. La segunda, por cierto, también será de la concejalía de Deportes, las mejoras en el complejo deportivo de A Pinguela. Bandas de música. El nuevo piso de la pista deportiva de A Compañía ya no es apto para acoger según qué espectáculos. Aunque quizá sí para conciertos como el que ayer ofrecieron en Guntín la banda local, la de Guitiriz, la de Burela, Cedeira y Ortigueira durante la primera jornada de las fiestas patronales. Los músicos ocupaban la mayor parte de la plaza de la iglesia, en la que está instalado el ferial. Hoy, durante el descanso de la segunda verbena, que ameniza la orquesta Pontevedra, actuarán las famosas Cantareiras de Ardebullo, Mucha e Nucha, y mañana por la tarde estará el Mago Rafa y por la noche, Sintonía. Así que si no tienen plan...

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Chantada en las fronteras del conocimiento