Rivalidad y amistad en el camino

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X. R. Penoucos SARRIA/LA VOZ.

LEMOS

Un aficionado del Athletic de Bilbao y otro de la Real Sociedad hacen juntos el recorrido desde O Cebreiro hasta Santiago. Son amigos y disfrutan de la experiencia

23 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Cristiano Ronaldo marcaba su primer gol en el Mundial cuando un cliente habitual de un restaurante del Malecón de Sarria reclamaba la atención del periodista. «Mira en esa mesa a dos peregrinos comiendo juntos uno con la camiseta del Athletic y otro con la de la Real».

A los pocos segundos el redactor estaba sentado a la mesa con Raúl Armada (el txuri urdin) y con Joseba (el león). «Somos de Bilbao y muy amigos, por lo que al poder disfrutar de unos días de vacaciones decidimos hacer junto el camino».

Raúl es el más experto por haber hecho la ruta en otra ocasión y por eso es Joseba el que está sufriendo los males típicos de los peregrinos. «No aguanta nada a pesar de presumir de ser de Bilbao y ya se está quejando de una rodilla», dice entre sonrisas sin que Joseba tenga opción a replicar.

La tendencia por distintos equipos no impide que mantengan una estrecha relación. «La vida es una cosa y el fútbol es otros y por eso mantenemos una excelente relación», aseguran al unísono, aunque Joseba aprovecha para apostillar que «gracias a Dios y a que es inteligente» la inclinación deportiva del hijo de Raúl se decanta hacia San Mamés.

En lo que coinciden plenamente es en la bonita experiencia que están viviendo en el camino. «Estamos disfrutando a tope y más por comprobar la amabilidad y solidaridad de toda la gente que recorre el camino».

Lo que no podrán ocultar es que no pasaron la verdadera prueba de fuego a pesar de ser de Bilbao, tomar un chupito de aguardiente casera con la que les obsequió un hostelero.