Los trabajadores del Arde Lucus, los más afectados por la crisis

Gadea G.Ubierna LUGO/LA VOZ.

LEMOS

Aunque el Concello ha reducido el gasto en figurantes para ?la fiesta romana, este año habrá casi 2.200 animando las calles

18 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

Parecía que la crisis iba a pasar de largo por el Arde Lucus, pero no ha sido así. A pesar de que los lucenses cada año gasten más en su vestimenta para la fiesta romana y que lo más probable es que en esta edición haya más visitantes que en las anteriores, en este rincón del Imperio no todo es jauja.

La concejala de Xuventude, Rosana Rielo, y su equipo llevan meses haciendo números para cuadrar los 200.000 euros de presupuesto con los cientos de actividades que se programan para los tres días de fiesta y, uno de los aspectos en los que se puede arañar con relativa facilidad es el de los figurantes.

Hubo ediciones en las que recorrieron las calles del casco histórico alrededor de 4.000 personas, que cobraron o recibieron alguna subvención por colaborar con la organización de la fiesta de un modo u otro. En esta ocasión, en cambio, habrá 2.191 figurantes en el interior de la Muralla. Según fuentes municipales, esta cifra incluye a las asociaciones de recreación histórica, los colegios y las empresas especializadas en contratación.

Una de ellas, Animatium, aún busca posibles figurantes para la fiesta, aunque en menor cantidad que otros años. La responsable de Recursos Humanos en Lugo, Marta García, explicó que «este año, si nos sale todo lo que tenemos, nos encargaremos de contratar a 22 personas, mientras que otros años pudimos tener a 30 o 40 fácilmente».

La reducción se debe a que siempre hay cambios en el programa y a veces se suprimen actividades para las que antes era necesario personal. García comentó a este respecto que, otras veces, ellos se encargaron de buscar personal para que cada puerta de la Muralla estuviera siempre custodiada o de la organización de algunos talleres en los que los monitores iban caracterizados.

Entre 30 y 50 euros al día

Muchos de los figurantes que contratará Animatium se encargarán de las bodas y bautizos celtas, que en principio iba a organizar una asociación pero que, según indicó García, al final se harán con figurantes. «Una persona de la asociación se encargará de oficiar las bodas, y nosotros hacemos el resto», señaló.

Quienes trabajen en esta actividad podrán ganar entre 30 y 50 euros al día, aunque la cantidad final depende de varios factores. «Nosotros tenemos que hacerlo todo: poner la escenografía, organizar la actividad y recoger todo después», señaló la responsable de Recursos Humanos de Animatium. Entonces, si quienes participen de figurantes también cubren el montaje, ganarán más que si solo se quedan a la actividad.

De momento, la empresa ha informado a todas las personas con las que trabajan habitualmente de que necesitan gente para el Arde Lucus y, con esto, confían en cubrir las necesidades. «Pero tener gente de sobra nunca está de más. Nosotros trabajamos con personas muy jóvenes y puede pasar de todo: desde cambios en la fecha de exámenes hasta un viaje inesperado o cualquier otra cosa», dijo García señalando que, quienes estén interesados, pueden pasar por las oficinas de la empresa (que están en A Tinería) y cubrir la ficha. Puede ser que, aunque quienes se inscriban a última hora no tengan muchas esperanzas, les llamen la víspera del comienzo del Arde Lucus o incluso ese mismo día para que se pongan a trabajar.